free web stats

Las carencias en redes telefónicas y eléctricas lastran la economía de Segovia

Valverde del Majano carece en la actualidad de red de comunicación de fibra. En la provicnia, una fábrica de embutidos está a la espera para abrir a completar la  farragosa  y lentísima burocracia de acceso a la red eléctrica. En otros municipios aún peor. “Hay empresas que no tienen otra que trabajar con generadores, lo que añade unos costes importantes”, explicaba el 27 de enero el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, en el tradicional encuentro al inicio del año para pasar balance y fijar las previsiones económicas de las empresas.

Añadan a ello que en provincias limítrofes a la de Segovia “este tipo de cosas se favorecen más. Tenemos que luchar contra ello”, explicaba el presidente de la FES. El tema no es nuevo, la baja concentración demográfica y empresarial de Segovia hace que la provincia esté en la cola en las prioridades de las compañías a la hora de invertir. En la FES entienden la “lógica del beneficio” que hay detrás de estas empresas, por lo que solicitan, otra vez, apoyo público para revertir la situación, recordando que estas carencias “influyen y mucho a la hora de mantener población rural”, manifestó Ortega.

Subsanar estos déficits que tanto merman la capacidad de atracción de la economía segoviana, es junto a clásicos como los viales de conexión entre los polígonos de El Cerro y Hontoria -con acceso directo a la estación del AVE-  o mejorar la oferta de suelo industrial (mejora que está relacionada, en gran medida, con las limitaciones de las redes), constituyen el eje reivindicativo específico de los empresarios de Segovia.

En el resto hay concordancia con la patronal nacional. Menos regulación, menos presión fiscal, menos cotizaciones a la Seguridad Social.

Para los empresarios, 2016 ha sido un año “positivo”. Con un crecimiento del PIB del 3,2%, creación de medio millón de puestos de trabajo (más de 5.000 segovianos se han incorporado al mercado laboral, según la EPA) y un deficit público del 2,6% que, por primera vez en mucho tiempo, apunta a estar dentro de los márgenes.

Trump influye en Segovia

Para 2017 las previsiones de CEOE son más moderadas, aunque no malas. Habrá un crecimiento del PI del 2,3% y un incremento de la demanda interna. Los enemigos están, según los empresarios, en no mantener la moderación salarial y, sobre todo, en el exterior. Ortega habló aquí del Bréxit y de la preocupante situación de la economía italiana, y también de Trump. “Poner barreras la comercio exterior siempre influye. En Segovia hay empresas que exportan productos alimentarios, vinos, para ellas las barreras comerciales son importantes”, explicó siempre moderado Ortega, recordando que aún es pronto y “son escenarios difíciles de preveer”.

Negociación colectiva

La patronal segoviana, esta vez por boca de su secretario general, José Luis de Vicente, defendió la primacia de los convenios provinciales y sectoriales sobre los empresariales, algo en lo que coincide con los sindicatos. No coincide tanto en los incrementos salariales. Sobre la mesa en 2017 hay que negociar tres importantes convenios, el de oficinas, el de construcción y el de limpieza. El resto está ya negociado.

En el frente interno, en febrero está previsto la celebración de elecciones en la Agrupación de Comerciantes Segovianos, donde ya hay un candidato, Javier Castaño. Juan Manuel Muñoz, el actual presidente y que lo es también de la sectorial de Castilla y León, Conferco, informó que “caso de presentarme, lo haré apurando al límite los plazos, de otro modo se podría entender que estoy usando la presidencia para mi candidatura”, dijo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *