free web stats

Las alegaciones contra la extinción de las caceras reciben 1.500 firmas

Unos 200 regantes de la cacera del Cambrones se reunieron el 25 de marzo en el salón multiusos de Trescasas, congregados por la asociación de vecinos Peñalblanca de y la Noble Junta de Cabezuela , gestora histórica de la concesión, para recibir información sobre el proceso de extinción de los 363 litros por segundo de la concesión e impulsado por la Confederación Hidrográfica del Duero.

El acto corrió a cargo de la abogada, especialista en derecho de aguas, Pilar Esquinas, y tenía por objeto animar a los regantes a personarse de cara a un litigio por el mantenimiento de la concesión, habida cuenta que la Junta de Cabezuelas carece de personalidad jurídica y los ayuntamientos, herederos de los concejos a cuyo favor se estipuló la concesión en el siglo XV y hoy agrupados en la Mancomunidad de la Atalaya, han aceptado no ser beligerantes contra Confederación a cambio de que se les garantice una toma provisional de 60 litros por segundo, suficiente para garantizar el abastecimiento de los cuatro municipios (además de Trescasas, Palazuelos, La Lastrilla y San Cristóbal). Esquinas informó que hasta la fecha la Junta de Cabezuelas ha recabado 900 firmas en apoyo a sus alegaciones en tanto se estima en otras 600 las presentadas a título individual contra la decisión de la CHD. Más de 1.500 firmas en total

El asunto tiene encendidos a los principales perdedores de este pulso, pequeños agricultores y ganaderos que aún dependen de la concesión para regar -básicamente- pastos a finales de la primavera (más allá la cacera apenas da para sostener el gasto de abastecimiento). Hay también derivadas ambientales, como el papel que tienen las caceras como un sistema hídrico autónomo y que corre riesgo de perderse, e incluso culturales, como el papel de la cacera como un factor de identidad del alfoz segoviano.

Entre el público, bastantes concejales del alfoz, con el alcalde de Trescasas, el socialista Borja Lavandera, en primera fila. A diferencia de San Cristóbal, donde el alcalde no facilitó la asamblea, Lavandera ha puesto a disposición de la Junta de Cabezuelas el espacio municipal.

Imágenes de la asamblea y de la cacera. Sobre estas líneas, el alcade de Trescasas durante la reunión. También asistieron Alberto Serna (diputado provincial), Daniel Bravo y Aurelio Niebla (Palazuelos), Rubén García (Torrecaballeros), Juan Ángel Ruiz (San Cristóbal), entre otros ediles del alfoz.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *