web analytics

Lalanda, la segoviana que pone cara al ‘motín’ en la sanidad pública

LalandaEs ya un texto viral. El 3 de agosto, la doctora Mónica Lalanda (en la imagen), contratada como médico interina de guardias en el Hospital General, anunciaba en su blog que hasta ahí. El texto, Querida explotación familiar: te dejo, no cuentes ya conmigo, se ha hecho viral (con más de 80.000 visitas). Empieza así:

Estoy en la calle -escribe en su blog-.  He renunciado a mi contrato de guardias. He renunciado a la explotación laboral  sangrante y despiadada. He renunciado a la esclavitud de un sistema sanitario absurdo que trata a sus profesionales como basura. He renunciado al pisoteo de un jefe que, como tantos otros en la medicina española, maneja su servicio como si fuera su cortijo.  Un jefe que no lidera,  tiraniza. He renunciado a trabajar en un sistema con médicos de primera que viven a costa de médicos de segunda. He renunciado a turnos de 24h sin derecho a descanso durante el turno, que ponen en peligro mi salud y sobre todo, la seguridad de mis pacientes…

Puede sonar melodramático pero sin duda responde a un mar de fondo real, objetivo y sangrante para los profesionales de la salud: la precarización laboral de los interinos, sometidos a contratos de días como los de atención primaria, o como es el caso directamente de Lalanda, obligados a aceptar las guardias que se les impongan “en función de las necesidades del servicio”.  Esta precarización, que ya estaba antes de la crisis, se agrava con los recortes, la falta de inversión en aparatos y medios; el aumento de las vacantes, de plazas que se quedan sin cubrir, lo que a la postre hace que “necesidades del servicio” ayer excepcionales se convierten ahora en la norma.

Y en un grupo laboral donde, según Lalanda, las plazas fijas son apenas un 30%, empieza a visualizarse la indignación vía redes sociales y blogs. El suyo no es, para nada, un caso aislado. Otro que tal es el enfermero, también del hospital segoviano, Juan Hidalgo, que en declaraciones a El Adelantado de Segovia, ponía cifras al incremento de los tiempos de espera, que llega a extremos de incumplimiento de los protocolos y pone seriamente en riesgo la vida de los pacientes. O la masificación, como los más de mil pacientes atendidos en Urgencias entre el 12 y el 17 de agosto, denunciada por Hidalgo.

La precarización de la Sanidad no es algo nueva y  lleva tiempo denunciada. Lo nuevo es que emerge la indignación, lo que antes quedaba amortiguado entre reinvindicaciones sindicales y ciudadanas, tiene ahora nombres y apellidos, y Segovia es uno de los puntos calientes en esta reformulación de la protesta.

Concluye Lalanda: “Quise ser médico desde que me alcanza la memoria, hace 25 que me gradué; pasé 5 de formación en Inglaterra, 12 de adjunto en Urgencias en Inglaterra y 8 de adjunto de Urgencias en España. Soy MÉDICO de pies a cabeza pero no puedo más… He renunciado a mi contrato de guardias. Estoy en la calle”.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

3 Comments

  1. Hola, Buenas tardes, yo soy auxiliar de enfermería, en atención primaria, llevo desde el 2001 trabajando para el SCS,estoy contigo, es deprimente los contratos basuras, e incluso por horas, tengo 55 años ya no puedo más, tenemos que unirnos para que esto cambie, no se puede trabajar en estas condiciones . saludos

    Responder
  2. Las urnas, las urnas y las urnas, ¿habrá otra oportunidad? Aprovecharla

    Responder
  3. SANIDAD PRIVADA YA!!!

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *