free web stats

La vuelta al cole

Materialcole1Cada año, al comenzar el mes de septiembre, una extraña zozobra se apodera de nosotros al pensar en la que nos viene encima con los gastos que supone un nuevo curso y, más aún, cuando no solo tenemos un hijo sino dos o tres…

El comienzo de curso supone ropa, uniformes y calzado pues, lo del año pasado ya no entra (como crecen estos niños de hoy) y, al sector llamado “textil” se une, con méritos propios, el de libros y material escolar que es “como para echar a correr”.

Pero la película no termina ahí. Este curso 2016-2017 cuenta con otro tropiezo como el cambio de libros en diversas asignaturas de los cursos que se verán afectados por la LOMCE, 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Sobre este cambio, hay diversas opiniones que no coinciden en la obligatoriedad del hecho pues, desde la CEAPA se defiende que los libros del año anterior deben ser aprovechados, mientras que la Asociación Nacional de Editores de libros y Material de Enseñanza (ANELE) considera que “la Ley establece que hay contenidos diferentes y asignaturas diferentes”.

En la Librería “Más que libros”, ubicada en Calle de José Zorrilla, donde se pueden adquirir por encargo, José Domingo Pardillos, su propietario, comenta que se observa mucho “alboroto” entre los padres por no saber si los libros del año anterior valen o no. A este problema, este año, se suma la circunstancia de que la Librería Segovia, lugar emblemático a la hora de buscar libros de texto,  ha dejado de vender libros de texto y esto supone que muchos segovianos no saben donde acudir para encontrar los libros de sus hijos.

Pardillos añade que los días más importantes en la venta de libros de texto son a partir del comienzo del mes de septiembre pero, este año se esta dando la situación de encontrarse con colegios que recomiendan que tal o cual libro aún no se compre a la espera de lo que pueda suceder una vez que comience el curso, porque ni los centros tienen seguro como resolver el asunto.

materialcole21Los libros, entre 120 y 300 euros.
Hablando de asuntos, otro no menor, es el precio de los libros que, para José Domingo Pardillos, son “muy caros” a lo que añade que “desde la Administración Nacional o Autonómica se deberían tomar medidas porque no es normal que los libros de un niño de 3 años lleguen a costar 120 euros y los de un estudiante de 2º de la ESO supongan más de 300”. El problema, insiste, es que las Editoriales se aprovechan de las situaciones y mas desde que los precios se liberaron pues, ahora, los precios de los libros de Enseñanza Infantil y Bachillerato son fijos en toda España pero, los de Primaria y ESO, no.

En el caso de los libros, desde las Asociaciones de Padres se esta defendiendo su búsqueda por otras vías. Desde la cesión de los libros de compañeros, familiares o vecinos a otros compañeros, familiares o vecinos a la creación de depósitos de libros en los centros educativos o acudir a diferentes establecimientos en los que se compran y venden libros de texto de segunda mano, siempre a un precio muy inferior (como máximo la mitad)

En este caso se encuentra “Todo útil” en Segovia donde, reconocen que el público está muy despistado y que, a causa del cambio de libros, les preguntan mucho pero no hay todo lo que ese público está buscando (si en un curso hay 8 o 9 libros, en algunos casos solo tienen 5).

Otro caso es el protagonizado por el resto del material escolar: hay mochilas desde los 4  hasta 60 euros, dependiendo del tamaño y, sobre todo, de la marca y, para los niños que necesiten cambiar todos los cuadernos, pinturas, lapiceros, bolígrafos… el coste es de unos 100 euros.

En el capítulo “textil”, en esta época del año se encuentran muchas ofertas de ropa destinadas al principio de curso, otra cosa es el uniforme escolar en los centros que se utiliza.

El uniforme, que a la larga es un ahorro evidente porque se necesita menos ropa para vestir a los niños que lo usan, de momento es un desembolso. El uniforme del Colegio Madres Concepcionistas, que encontramos en Cenoura, no ha variado su precio desde el año pasado. Este uniforme completo, con el uniforme de gimnasia incluido, tiene un precio que oscila entre los 150 y los 180 euros.

En definitiva, la cuenta es enorme y eso que no hemos hablado de actividades extraescolares, comedores y otros gastos que se unen al comienzo del curso, nos guste o no. Será mejor tomarlo con filosofía, con una calculadora a mano y la cartera cerca. Animo.

Author: Editor

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *