free web stats

La voz rebelde de las escritoras

La literatura firmada por una veintena de mujeres ha resonado con fuerza en la Sala de Lectura municipal durante la celebración del Día de las Mujeres Escritoras, una jornada reivindicativa de difusión de textos “acallados históricamente en un mundo condicionado por los hombres”, en palabras de la concejala de Cultura, Marifé Santiago. Bajo el lema “Rebeldes y transgresoras”, diversas personalidades de la cultura y la vida social local han desgranado los textos de las autoras seleccionadas para la ocasión por la también escritora, Joana Bonet ante medio centenar de asistentes, mayoritariamente mujeres.

Clara Luquero lee un texto de Juana Manso durante el encuentro.

Personalidades sociales y culturales de Segovia, así como creadoras y creadores en activo han participado este 15 de octubre en el Día de las Escritoras, una iniciativa puesta en marcha hace tres años por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM).

El objetivo es difundir el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que impidieron tanto el desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural.

En esta ocasión, el lema de la edición ha sido “Rebeldes y transgresoras”. Y ese, la rebelión de las mujeres a través de la literatura, ha sido el hilo conductor de los textos seleccionados por la comisaria de esta edición, la periodista y escritora Joana Bonet.

Tras la intervención de la poeta Lilián Pallarés, la alcaldesa, Clara Luquero, ha dado lectura el texto de Juana Manso, una de las escritoras elegidas junto a María de Zayas, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús.

En total, una veintena de escritos y sus correspondientes lectores, a los que se ha sumado Charles Olsen (becado de la beca SxS Antonio Machado). Hombres y mujeres dispuestos a dar voz a las escritoras rebeldes y transgresoras.

Author: Cultura

Share This Post On
468 ad

4 Comments

  1. Qué cansancio y qué hartazgo ya de esta cantinela.

    ¿Cuánta pasta se mueve en estos eventos y dónde acaba?

    Post a Reply
    • Es la moda, Marta.
      Premio Planeta 2.018:
      Ganador: Santiago Posteguillo, con la novela “Yo, Julia”. Segun La Vanguardia,…..”su protagonista es Julia Domna (170-217), personaje histórico que fue esposa y madre de emperador, alcanzó el título de “augusta” y llegaron incluso a acuñarse monedas con su efigie”
      Finalista: Ayanta Barilli (“casualmente” hija de Sanchez Dragó) con la novela “Un mar violeta oscuro”. Segun La Vanguardia,…..”una novela coral que cuenta la historia de tres mujeres, abuela, madre e hija, indagando en el pasado de la familia, que incluye una figura masculina despiadada que aboca a la locura, con un fondo histórico que muestra la evolución de la imagen de la mujer y su lucha por los derechos desde el último tercio del XIX”.
      Casualidades, ¿verdad?.

      Post a Reply
      • Qué Señor Calimocho, mas podemitas en el horizonte? Cuanto trabajo tiene usted…

        Post a Reply
        • Por suerte parece que algunas podemitas ya se van retirando solas…

          Por cierto, qué hartos estamos ya de las ocurrencias de las femilistas y los femilistos.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *