free web stats

La UVa acordona el campus por riesgo de desprendimiento de la cubierta

El espesor de nieve fue demasiado para la cubierta de chapa que, a modo de marquesina-alero, recubre el tejado del campus María Zambrano de la UVa en Segovia, empezó a ceder con desprendimientos parciales en algunos puntos. Ante el riesgo de que continuaran los desprendimientos, la policía local procedió el lunes 8 de enero, día de reinicio de las clases, a acordonar la zona. De momento el acceso al interior no se pueda hacer ni por la puerta principal ni por la lateral, y queda limitada a las puertas que se encuentran en el pasaje que se encuentra frente al bar La Viña sito en la calle Caño Grande. Por la misma razón el parking del Campus permanece cerrado. Fuentes de la universidad explican que se esta a la espera de presupuesto para habilitar un andamio protector que minimice el riesgo de desprendimientos.

El campus no ha sido el único punto donde las marquesinas han cedido, también en el Parador de Segovia, el Hotel San Antonio el Real o el parking del Lupa en La Lastrilla han registrado hundimientos parciales, afectando a vehículos en algunos casos.

En toda la provincia, otro problema añadido es la caída de gruesos plafones de nieve helada desde los tejados, con el consiguiente riesgo para viandantes. En prevención de estos siniestros en Segovia capital se han acordonado los  puntos con mayor riesgo de desprendimientos. En general, son días de andar con con un ojo en los tejados y otro en el pavimento, también con considerables mantos de hielo. Sobre un centenar de atendidos por traumatismos lleva ya atendidos el hospital de Segovia.

Circulación “fluida”

Según el último parte de la Policía Local de Segovia la circulación “es fluida en las vías principales, muchísima precaución, en todo caso por las posibles placas de hielo; en algunas vías secundarias, aunque están abiertas al tráfico y se puede circular, ha de hacerse con precaución debido a la dificultad”. Frente a esta visión un tanto optimista, lo cierto es que efectivamente se puede transitar con normalidad por las calles principales y accesos a la ciudad, a lo que ayuda el descenso del tráfico por la inactividad de los colegios públicos, pero es un auténtico peligro y totalmente desaconsejable hacerlo por las vías secundarias, algunas de ellas del todo impracticables. A ello se añade la imposibilidad de acceder a las zonas de aparcamiento (aunque sigue vigente la paralización de la ORA), el paso de las quitanieves ha formado pequeños muros duros como piedras, que se añade al problema general del hielo.

En cuanto a los peatones, y ante los problemas que presentan algunas aceras, la policía aconsecja “que se abstengan de salir a la calle y en caso de tener que hacerlo, lo hagan con un calzado apropiado y lo más alejado de los edificios por las posibles caídas de carámbanos y placas de nieve y hielo de los tejados”.  Por todo ello, se recomienda, en la medida de lo posible, el uso del transporte público para los desplazamientos por la ciudad y por el alfoz, si bien tomando en consideración los cambios de parada o suspensiones de servicio puntuales (la línea 9 del centro histórico se ha suspendido hasta nueva orden y hay cambios de paradas en los servicios metropolitanos al alfoz).

Así las cosas, las redes sociales son un hervidero de comentarios descontentos contra los diferentes alcaldes de las localidades más afectadas, desbordados por un temporal de una dureza que no se registraba desde hacía algunos inviernos y que ha pillado a casi todos con escasas reservas de sal, sin una actualización de medios, desbordados, en definitiva. “Imprevisión”, “falta de medios”, “zonas abandonadas”, es lo más suave que se lee en las redes.

 

A menos 15 grados en Fresno de Cantespino

Pero la situación es especialmente dura en los pueblos más pequeños. Sobre las 5 horas del 9 de enero, el observatorio de Fresno de Cantespino marcaba unos glaciales –15,3 grados. La organización UPA–COAG de Segovia ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno que ponga en marcha un protocolo de actuación urgente para que se actúe en los municipios segovianos que se encuentran cubiertos de nieve, incomunicados y aislados, llegando a instar a movilizar nuevamente a la UME.

En una replica a aun artículo de opinión, un lector de acueducto2.com resumía cómo está la cosa en el pequeño municipio de Riaguas de San Bartolomé. donde se han alcanzado temperaturas e Permanecemos en el pueblo una docena de personas, bastante mayores, y sin recursos. Mi esposa y yo, los más jóvenes con más de 50 años por más que miramos en el garaje no encontramos ningún tractor. Y van 4 días y 2 sin agua. El Centro de Día de Campo de San Pedro que proporcionaba comida digna a alguno de nuestros vecinos, ayer, por problemas de vialidad … no pudo dar servicio. Alguno con más de 85 años.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *