free web stats

La unidad de radioterapia se va para Ávila

radioterapiaEl que no llora no mama, y en lo tocante a la unidad de radioterapia los vecinos abulenses han llorado más fuerte, o tienen mejores valedores, o las dos cosas. La cuestión es que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunciaba en la preceptiva visita por la tierra de la Santa que Ávila será la primera ciudad en contar con una unidad satélite de radioterapia “que luego será ampliada a otras ciudades”. La nueva unidad empezará a funcionar en 2019.

Ávila pasa por delante de Palencia, Ponferrada y, especialmente, Segovia, ciudades que carecen de este servicio y cuyos pacientes deben desplazarse para recibir el tratamiento, en el caso de Segovia, a Valladolid y algunos municipios (El Espinar) con concierto con clínicas madrileñas.

Lo cierto es que nuestros vecinos se han movilizado más y mejor en este tema, convirtiendo la radioterapia en una bandera local, al modo como fue en Segovia el AVE. La Junta, tras descartar inicialmente la viabilidad del servicio en ninguna de las capitales (según la versión oficial, no existía la masa crítica de pacientes que requiere el servicio), no ha podido resistir la presión y, al final, la radioterapia para Gredos. Ávila 1 – Segovia 0.

Por poco, pero Ávila tiene más gente que Segovia tanto en la provincia (160.000, por 158.000)  como en la capital (58.000 por 51.000, no hace tanto, les ganábamos). En la provincia, el PP es hegemónico, en la capital, sin embargo y tras 24 años consecutivos de gobiernos populares, José Luis Rivas, con 9 concejales, precisa para casi todo a los cinco de Ciudadanos, segunda fuerza política por delante del PSOE (4 concejales) y el partido independiente Trato Ciudadano, con 3.  Precisamente son estos partidos bisagras e independientes los han abanderado con mayor contundencia la reivindicación de la radioterapia; al no ser partidos regionales, no tienen que dar la cara en Segovia por defender “solo” lo abulense, como le pasa al PSOE o al PP. Es algo que se nota también en la reivindicación por los peajes; los periodistas de Segovia nos enteramos de muchas cosas por los comunicados que manda Ávila Libre de Peajes, que si fuera por Segovia…

El PP “seguirá trabajando”

En Segovia, y de momento, la única reacción es del PP, que tras felicitar “deportivamente” a los vecinos abulenses ha manifestado que” seguirá trabajando porque esta provincia sea la próxima donde se instale la siguiente unidad de estas características”. Según explican, existe un compromiso para que “los segovianos en un futuro cercano no tengan que trasladarse hasta otra ciudad para recibir este tratamiento, evitando añadir más sufrimiento e inconvenientes a estos pacientes”.  Futuro cercano, que viene a ser el “luego” del consejero. U otra forma de decirlo, según la nota del PP, “el menor plazo posible pues es un asunto en el que llevamos trabajando mucho tiempo y en breve esperamos obtener resultados muy positivos para Segovia y los segovianos”. Huele a compromiso electoral, allá por marzo.

El PSOE acusa la medida de “electoralista”

A través de un comunicado, el PSOE ha anunciado iniciativas en todas las instituciones para exigir a la Junta la instalación de la unidad satélite de radioterapia “El anuncio del Consejero es claramente electoralista, ya lo prometieron en 2007 y 2011, pero si se instala los socialistas segovianos nos congratulamos de que beneficie a los abulenses y además denunciamos que la estrategia de enfrentar territorios del PP es irresponsable y vergonzosa”, aseguró José Luis Aceves.

José Luis Aceves, secretario provincial señalaba que “la ciudadanía después de observar estos años como los dirigentes populares segovianos no alzaron nunca la voz en su partido ni en las instituciones, ni apoyaron las iniciativas socialistas en las Cortes, ni el secretario autonómico, Francisco Vázquez realizó mucha presión con el presidente autonómico popular Alfonso Fernández- Mañueco, observan el resultado negativo para los intereses segovianos”.

A pesar de todo, Aceves ofrece a la presidenta provincial del PP, Paloma Sanz, un frente institucional de partidos y organizaciones sociales para  conseguir la unidad satélite de radioterapia ya. “El PP de Segovia tiene la oportunidad de decir a toda la ciudadanía y a los casi 60.000 segovianos/as que firmaron su petición en la campaña de la AECC que por encima de siglas y partidismo defiende a la ciudadanía y sobre todo a los enfermos que más lo necesitan y lo están pasando mal”, concluye el PSOE.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Han llorado más fuerte y votan… ¡tachán! pues eso.

    Post a Reply
  2. ¿El PP de Paloma Sanz y compañía trabajando y consiguiendo resultados para la provincia? Ciencia ficción. ¿Dónde está el efecto Casado en Segovia, dónde la renovación y la lucha contra la corrupción? Ahora están ocupados con las listas y con estar en el lugar adecuado para seguir viviendo de la política, dentro de poco serán muy simpáticos y cercanos para pedir el voto, a lo mejor se llevan una sorpresa. Y mientras tanto los pacientes segovianos a viajar.

    Post a Reply
    • De mí se podrían llevar un corte de manga con peineta.
      Dudó que osen acercarse.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *