free web stats

La subdelegada del Gobierno celebra el borrador de Presupuestos

Lirio Martín, la representante del Gobierno en Segovia, ha defendido este 16 de enero las cuentas que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque para ello haya tenido que tirar del manual de los tópicos habituales afirmando que tienden a la recuperación del Estado del Bienestar, garantizan la cohesión social y la igualdad de oportunidades y además impulsan los proyectos más importantes para la provincia. Nada que no pudiese predecirse antes de la conferencia de prensa que ha celebrado para presentar las cuentas.

Martín se ha dedicado a las cifras gruesas, esas que se refieren a los proyectos que los ciudadanos llevan meses mirando de reojo y comentando sobre ellas que “esto está parado también ¿No?” Ahí entran los 14,1 millones previstos para acabar la variante, SG-20, partida “suficiente”, opinó, para concluir el desdoblamiento de la carretera, una obra que en uno de sus tramos —entre la carretera de Valladolid y la de la Granja— lleva meses parada bajo la excusa de que había “aparecido” un vertedero cerca del viaducto sobre el Eresma que se ha traducido en la desaparición de las máquinas en 8,4 kilómetros. La subdelegada sostiene que “el problema” está solucionado y que con el dinero presupuestado para este año se cumplirá el deseo del Gobierno de abrir la carretera “lo antes posible”.

La confianza es igualmente férrea en cuanto a la terminación de las obras de los Juzgados, otra obra que permanece paralizada a día de hoy para la que se ha previsto una partida de 1,5 millones aunque el discurso de la representante gubernamental es el mismo que hace cinco meses, “se trabaja para reanudar las obras tras el concurso de acreedores declarado por la adjudicataria”. Vamos, que la partida está; otra cosa es cuándo se ejecutará.

Martín no olvidó destacar la gran novedad en este borrador de las cuentas del Estado que es la inclusión de una partida de 100.000 euros “para iniciar el proyecto” de un vial que una la SG-20 (la misma que se trata de acabar de desdoblar en este momento) con los polígonos industriales. La partida se presenta como una atención a “las demandas de los ciudadanos” aunque su cuantía no permite imaginar obras en este ejercicio, sólo estudios previos, lo mismo que la prevista, por igual importe, para la variante de San Rafael.

Otras partidas destacadas en el somero desglose son las de 542.000 euros para la rehabilitación del Monasterio de Santa María del Parral; 500.000 para la Real Fábrica de Cristales de La Granja; y 954.550 euros para intervenciones en jardines, parques y montes por parte de Patrimonio Nacional, cifras que pueden considerarse “fijas” en los PGE año tras año.

Para la estadística quedan cifras como los 339,1 euros que el Gobierno prevé invertir por cada segoviano; el incremento del 3% de las pensiones mínimas de 10.400 empadroados en la provincia y del IPC para las 23.000 restantes; la subida del 2.25% del salario de los empleados públicos o el incremento global del presupuesto destinado a la inversión en Segovia.

La subdelegada acabó su intervención poéticamente: “son los presupuestos que todas y todos necesitamos, iniciamos un cambio de rumbo, un cambio relevante desarrollado durante estos pocos meses. Obviamente queda camino por hacer para revertir las amputaciones de derechos sufridas durante la crisis, pero, como diría nuestro Machado, ‘se hace camino al andar’ y estos presupuestos construyen el mejor camino para ello”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *