free web stats

La solución ‘definitiva’ de la parte baja de Padre Claret costará 175.000 euros

El tramo inferior de Padre Claret, entre Soldado Español y la plaza de la Artillería, tendrá pavimento de adoquines de hormigón —similares a los que se instalaron hace años en Somorrostro— en sustitución de los actuales de granito, según el proyecto que ha aprobado este 11 de abril la Junta de Gobierno local, en la que se ha fijado un presupuesto de 174.724 euros para la ejecución de los trabajos en un plazo de cuatro meses y se matiza que la nueva pavimentación ya ha recibido el visto bueno de la comisión territorial de Patrimonio, de la Junta. En cualquier caso, se trata de una obra que no se iniciará, en el mejor de los casos, hasta después de verano (y de las elecciones) ya que aún debe llevarse a cabo toda la tramitación administrativa para la adjudicación de los trabajos.

La obra, con el proyecto recién aprobado, se ejecutará dentro de varios meses con otra Corporación.

La actuación incluirá además un nuevo intento de corregir definitivamente la deficiente construcción de la base de la pavimentación, a la que se achacan los constantes hundimientos y desperfectos que se producen en la carretera. De acuerdo con la comunicación municipal, se va a demoler toda la solera para instalar una nueva cama de granito de hormigón de 25 centímetros “con la pendiente adecuada y el espesor continuo hasta la actual cota”. Al mismo tiempo, se pretende redefinir la red de drenaje y sus conexiones y la instalación de nuevos imbornales y las posibles acometidas de rejillas de ventilación en el aparcamiento subterráneo.

La pavimentación de ese tramo de Padre Claret ha sido una fuente constante de problemas desde el mismo momento de la construcción del aparcamiento obligando a la realización de decenas de actuaciones de reparación en esa zona, de la que en principio se hacía cargo la empresa que explota el aparcamiento pero que acabó asumiendo el Ayuntamiento para compensar las pérdidas de la empresa por la baja ocupación de la instalación, un pago “en especias” de un reequilibrio de cuentas que entonces se calculó en 3,7 millones por las pérdidas acumuladas en cuatro años —2013-2016— y que el Ayuntamiento, sumido en los pagos millonarios derivados de sentencias judiciales, no pudo afrontar con un pago en metálico.

Con la obra que se plantea ahora se pretende acabar definitivamente con los defectos originales de construcción y con ello, con los desperfectos periódicos que mantienen a fecha de hoy esa carretera como una de las más incómodas para el tránsito de vehículos por las irregularidades y baches del firme.

Desde la curva a la rotonda, asfalto

Por otra parte, actualmente se está actuando en el tramo inmediatamente superior —entre Soldado Español y la rotonda de Dionisio Duque, donde también se ha levantado el adoquinado y se está echando una nueva base de hormigón para acabar sustituyendo en este caso los adoquines por asfalto. Estos trabajos, por 91.816 euros, tienen fecha prevista de finalización en mayo.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. Soluciones que aparecen en ‘campaña’, como todo. A última hora y corriendo. ¡¿Pero qué hacen mientras cobran su buena nómina, unos cuantos viajecitos para…, (eso para…) durante cuatro años menos un mes?! Bueno aparte de ensalzar y empacharnos al manido Machado y la señora Zambrano…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *