free web stats

La segoviana Elvira Sastre gana el premio nacional Biblioteca Breve

La escritora segoviana, Elvira Sastre, ha sido designada por decisión unánime del jurado como la ganadora de Premio de Biblioteca Breve de novela que concede la editorial Seix Barral por su trabajo “Días sin ti”, su primera irrupción en el mundo de la narración con la que se ha impuesto a otros 741 originales participantes en el concurso. El premio fue decidido por unanimidad del jurado formado por los escritores Pere Gimferrer, Agustín Fernández Mallo y Rosa Montero, además de la editora, Elena Ramírez y la librera, Lola Larumbe.

La autora, que acudió al certamen bajo el seudónimo de Louise Labé, realiza en su obra, protagonizada por una abuela y su nieto, los personajes Dora y Gael, “una indagación sobre el sentido del amor desde la perspectiva de quien está descubriendo la vida. Un homenaje al poder de las palabras para curar las heridas escrito con inocente encanto”, de acuerdo con la definición que hace la propia editorial creadora del Premio.

Sastre, nacida en el barrio del Cristo del Mercado e hija del maestro de primaria y director del Ceip de Nueva Segovia, Antonio Sastre, es licenciada en filología, tiene el grado de Estudios Ingleses y un Master en traducción literaria, otro de los trabajos que compagina con su faceta creativa. Su precoz dedicación a la literatura, casi exclusivamente a la poesía, comenzó cuando tenía 12 años. Sumamente activa en internet y en redes sociales, con 15 años abrió el exitoso blog “Recolocos y recuerdos” y poco después ganó el concurso de cuentos, Emiliano Barral, con su relato “Saudade”.

Elvira Sastre.

En 2013 publicó su primer poemario, “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo” y al año siguiente “Baluarte”, del que confiesa que nació la novela premiada ahora con el Biblioteca Breve, y que le otorgó proyección internacional en distintos países americanos. Regenta el popular blog de poesía Relocos y recuerdos, donde difunde su obra poética y del que extraemos el vídeo que abre la presente información.

También es desde hace años una activa participante en eventos poéticos junto a poetas como Carlos Salem o Escadar Algeet y cantautores como Manu Míguez, Diego Ojeda o Adriana Morgades, entre otros.

El Premio de Biblioteca Breve fue creado en 1958 con la finalidad de “estimular a los escritores jóvenes de vocación renovadora” y se mantuvo hasta 1972, cuando desapareció, aunque fue recuperado en 1999 con el mismo espíritu, cumpliendo por tanto este año la vigésima edición de esta segunda etapa. La nómina de ganadores del prestigioso galardón contiene nombres tan importantes en literatura como el de Juan Goytisolo; Jorge Volpi; Mario Vargas Llosa; José Manuel Caballero Bonald, Elena Poliatoswka, Juan Marsé, Fernando Marías o Elvira Lindo, entre otros muchos.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *