web analytics

La Segovia de 1925, en la Fundación Rodera-Robles

roderayroblesguinea2016El 22 de diciembre se inauguraba en la Fundación Rodera-Robles la muestra Segovia, 1925 en la fotografía de Enrique Guinea. Hasta marzo, la Casa del Hidalgo en la calle San Agustín, sede del Museo de la Fundación,  exhibe imágenes de la Segovia de hace casi un siglo a través de la cámara de Enrique Guinea, un fotógrafo vitoriano que tras una dilatada etapa de fotógrafo profesional legó al ayuntamiento de Vitoria su colección de más de 44.000 negativos. “Entre ellos había unos 40 de Segovia, que son los que exponemos ahora. Resultan muy interesantes para percibir la evolución de Segovia. Así, podemos ver la calle Desamparados tal como estaba en tiempos de Machado, o imágenes de la iglesia de San Martín mientras los obreros reparan las piezas de la fachada del atrio. Mansiones como la de la plaza Reina Doña Juana, que ya solo los más mayores recordarán, o la Vera Cruz vacía”, explicaba Rafael Cantalejo, patrono de la Fundación Rodera-Robles. La muestra se completa con material gráfico (prensa, tarjetas postales, primeras ediciones de libros de temática segoviana) de la Segovia de los años 20, aportado por los coleccionistas Juan Pedro Velasco (colaborador de acueducto2.com), Juan Ignacio Davia y Juan José Bueno.

Con la muestra de Guinea, que ha sido posible gracias a la cesión de las fotografías por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Archivo Municipal), la Fundación Rodera-Robles ahonda en la que ha sido una de sus especialidades en los últimos años, exhibir la crónica sentimental de Segovia a través de imágenes, productos, retratos. Filosofía que la fundación piensa continuar. “Para el año próximo preveemos unas tres muestras temporales, destacando una que queremos hacer con fotografías de los años 70. Nos interesa no solo la segovia patrimonial, sino también la Segovia humana”, explicó Cantalejo.

roderayroblesguineainterior

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *