free web stats

La secretaría de Espirdo informa que María Cuesta no puede optar a la alcaldía

María Cuesta.

Lío en Espirdo. La dimisión de la alcaldesa del PSOE de Espirdo, el pasado mes de octubre, y la ruptura del pacto que mantenía el partido con el PP, abrieron las puertas de la alcaldía a María Cuesta, alcaldesa en el anterior mandato, portavoz de la oposición ahora en Espirdo y diputada provincial No Adscrita (anteriormente de Ciudadanos). Todo parecía indicar un relevo cómodo, habida cuenta que el principal escollo entre los ahora no adscritos y el PSOE estribaba en las diferencias personales con la alcaldesa dimisionaria, Ana Carolina Rincón. Desaparecida Rincón de la escena política los cuatro concejales No Adscritos no han tenido especiales problemas para alcanzar un acuerdo con el PSOE (dos concejales), dejando al PP (tres concejales) en la oposición.

Informe negativo de la secretaría

Pero sí había sintonía en lo político lo jurídico es otra cosa. Hay dos vías ordinarias para ser alcalde, la moción de censura y el pleno constituyente. La dimisión de la anterior alcaldesa obliga a pasar por el segundo, al cual pueden presentarse como candidatos todos los cabeza de lista que concurrieron a las elecciones. En una más que polémica interpretación de la ley electoral la secretaria municipal ha emitido un informe que niega la posibilidad de que concejales no adscritos opten a la silla de alcalde en un pleno constituyente (sí podrían hacerlo en una moción de censura). Considera el informe que María Cuesta, al no ser ya de Ciudadanos no puede considerarse cabeza de lista de aquella formación. Algo realmente discutible, como así lo certifican otros dos informes, uno de los servicios jurídicos de la Diputación de Segovia, requerido por el propio Ayuntamiento, y otro de la plataforma oficial de asesoramiento administrativo espublico.es, presentado por Cuesta.  Lo normal sería, además, que la Junta Electoral aclarase la situación, pero el caso es que evacuada consulta a la Junta Electoral esta “se ha lavado las manos”, explican fuentes del consistorio del alfoz.

Bucle jurídico

Qué pasa ahora. Resulta que ambos informes no son vinculantes y la secretaria en salomónica decisión ha hecho saber a los partidos que presentará ambos informes, el que dice que se puede y el que no se puede. Así que será la mesa de edad la que decida si se somete al pleno por cuál de los dos informes se decanta la corporación. Esta mesa está formada por el concejal de mayor edad y el de menor edad, ellos decidirán si se incluye en el orden del día como cuestión previa el fenomenal lío para su votación por el plenario.

Problema, en el caso más que probable que en la mesa de edad surja alguna discrepancia, ¿quién decide? No hay jurisprudencia al respecto y es todo un bucle administrativo. A la vez que se abre la vía a la judicialización con la anulación retroactiva del pleno y vuelta a empezar.

Por si las moscas, PSOE y No Adscritos, que en la tarde del 28 de noviembre mantuvieron un encuentro, tienen un plan B. Entre otras opciones existe la posibilidad de elegir a la segunda de la lista socialista y que esta delegase en Cuesta, que oficialmente sería alcaldesa en funciones. Otra opción es la elección y posterior moción de censura (donde se daría la situación que la alcaldesa votase contra sí misma), algo que tampoco convence a la ex de Ciudadanos. La solución, la próxima semana.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. No sera que lo que se ha pitado ha sido miedo ya que para una vez que una persona que día ha día nos ha demostrado su valía ahora que estima ponerse en la alcaldía de un pueblo que haber si ya se enderaza de una vez por todas y lo que se intenta es derrivar a un posible caballo ganador antes de que la ventaja sea insalvable

    Post a Reply
  2. Si a María algunos incompetentes le tienen miedo, por algo será. No sea que vean peligrar sus pivilegios.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *