free web stats

La recuperación del mercado inmobiliario no va con Segovia

El mercado inmobiliario se mantiene a la baja en la provincia, justo en contra de la tendencia general y se ha situado en los peores lugares de la estadística de hipotecas referida a junio de 2014 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una caída en la firma de este tipo de contratos por venta de vivienda hasta casi la mitad respecto al mes pasado y una quinta parte menos que un año antes. Los datos contrastan con la subida generalizada tanto en el conjunto del país como en Castilla y León, con un crecimiento de las hipotecas sobre vivienda del 19 y 18,8 por ciento respectivamente.

En cifras concretas, en junio pasado se firmaron en Segovia 32 hipotecas sobre viviendas frente a las 59 de hace un mes o las 41 rubricadas en junio de 2013, un año antes. Con estas cifras, la provincia aparece como la cuarta en la que menos hipotecas se formalizaron, solo por delante de Soria (17 hipotecas); Melilla (25) y Teruel (26).

La reducción de contratos y la bajada de los tipos de interés —el tipo medio que se aplica a las hipotecas es de 3,88 puntos, casi medio punto menos que un año antes— afecta también a la baja al capital reflejado en las hipotecas, que en junio fue de 2.827.000 euros, casi la mitad que un mes antes (5.352.000 euros) y también muy lejos de los 4.130.000 euros contabilizados en junio de 2013.

Si se abre el visor para analizar la totalidad del mercado inmobiliario, la situación sigue siendo desalentadora: los 65 contratos de hipoteca que se firmaron en junio sobre todo tipo de fincas (rústicas y urbanas en todas sus modalidades) por un valor total de 5.251.000 euros se acercan a las cifras interanuales (70 operaciones en junio de 2013), pero están muy lejos de los firmados un mes antes, 92.

En el conjunto de hipotecas firmadas, Segovia queda en el antepenúltimo puesto en número de contratos, por delante de Soria (26) y Melilla (31) y cuarto desde abajo en capital, donde supera también a Ourense.

La estadística del INE para Segovia concluye que en el mes de estudio se hicieron 21 hipotecas sobre fincas rústicas (una más que el mes anterior), además de otras 44 sobre fincas urbanas, la mayoría, 32, referida a viviendas, ningún solar (uno se vendió en mayo) y 12 operaciones incluidas en el capítulo “otros”, las mismas exactamente que se hicieron un mes antes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *