free web stats

La Policía Local puede quedarse ‘en cuadro’ por jubilación

Policía-Local-Revoltijo8(g)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dio en su última reunión, el pasado 27 de septiembre, el visto bueno a la jubilación anticipada de los policías locales a los 59 años, equiparándoles así a otros colectivos de riesgo, como la Policía Nacional o los bomberos y solicitará que la medida se ponga en marcha de forma inmediata, según anunció tras la reunión su presidente, Abel Caballero, que ha solicitado un encuentro urgente con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, para agilizar su aplicación.

El adelanto de la jubilación para los policías locales es una vieja demanda de esos funcionarios —70.000 en toda España— y un argumento de lucha de sus organizaciones sindicales, aunque lo cierto es que si la medida llega a aplicarse, tendría graves repercusiones sobre la plantilla segoviana, que cuenta en este momento con unos doce policías —incluyendo a sus dos máximos responsables, el intendente, Julio Rodríguez, y el Mayor, Félix Díez— que superan los 59 años de edad.

Además, en los cinco años siguientes, en torno a diez policías más alcanzarían la nueva edad de jubilación, lo que dejaría una plantilla sumamente reducida, en torno a 60 efectivos en total, incluyendo los que realizan su trabajo en oficinas, mientras que el relevo de un grupo tan numerosos no está previsto: este año han salido sólo tres nuevas plazas de policía local.

Con la mayor diligencia.

El presidente de la Femp consideró que el Gobierno debe aprobar “con la mayor diligencia y celeridad” un Real Decreto que contemple la jubilación anticipada de policías locales, a los 59 años sin penalización en su pensión futura. Esta petición es significativa, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste de la cotización.

Pese a la celeridad que Caballero quiere imprimir al proceso, también reconoció que en este momento puede haber complicaciones dado que el Gobierno está en funciones, aunque insistió en que “el Gobierno no ha hecho más que remitir una propuesta y un informe muy genérico y es ahora cuando tiene que aclarar aspectos importantes y poner en marcha la norma”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Si pero además de que se lo merecen como las demás policías,el problema que comentas tiene fácil solución sacar nuevas plazas rejuvenecer las plantillas y crear puestos de trabajo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *