free web stats

La policía estrena un ‘polígrafo’ para detectar denuncias falsas

Se llama VeriPol y es como un polígrafo textual: a partir del texto de las denuncias el programa estima la probabilidad de que la denuncia sea falsa. La comisaría de Segovia, junto con el resto de toda España, ha puesto en marcha este software de detección de denuncias falsas en casos de casos de robos con violencia e intimidación o tirones, la primera herramienta de este tipo en el mundo y con una precisión del 90%

Funciona a partir del análisis de patrones comunes en las falsas denuncias, donde la descripción de los hechos, la morfosintáxis utilizada, o determinados detalles y otros elementos revela una pauta común en caso de falsedad.  A priori el nuevo “polígrafo” puede suscitar dudas, sin embargo las pruebas realizadas son incuestionables y su aplicación desde 2017 en proyectos piloto en comisarías de Málaga y Murcia han permitido mejorar en un espectacular 80% el índice de casos resueltos. Después de todo no es sino copiar la rutina policial, donde la experiencia de un policía especialmente entrenado a partir precisamente de estos patrones repetitivos permite detectar la mentira hasta en un 75% de este tipo de denuncias, mientras que con el nuevo software el porcentaje de éxito llega al 90%.

VeriPol pasó una primera prueba de funcionamiento utilizando una base de 1.122 denuncias por robo con violencia e intimidación y robo con hurto presentadas en España en 2015. La base incluía 534 denuncias verdaderas y 588 falsas que solamente incluían la declaración del reclamante, sin más información. Para ello, un agente con amplia experiencia en interrogatorios, detección de mentiras e investigación participó en el proceso de revisión y clasificación de todas las denuncias. El software cazó el 90% y el agente el 75%.  A partir de ahí se implementó en casos reales en Murcia y Málaga, con sorprendentes resultados, de un 3% de casos detectados y cerrados se pasó al 81%. Todo un salto cuantitativo que alentó la rápida extensión del sistema al conjunto de comisarías españolas.

La puesta en marcha de VeriPol en la Policía Nacional tiene un doble objetivo. Por un lado desalentar a los ciudadanos de presentar denuncias falsas y, por lo tanto, prevenir la comisión de delitos. Por otro, pretende evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando así el esfuerzo y el tiempo en otras tareas.

Radares portátiles en las carreteras

Veripol no es el único gadget que se incorpora a la “lucha contra el crimen en Segovia”. Tal como desvelaba ayer El Día de Segovia, la Guardia Civil ha empezado a implantar en las carreteras de la provincia los radares láse de control de velocidad. Son los veloláser, dispositivos portátiles, pequeños y fácilmente camuflables, presentados por la DGT como la novedad de la campaña de verano 2018 y que sin embargo “aún” no habían sido implementados en Segovia. Aún, ahora ya sí.

Según las webs especializadas, Torrecaballeros y Villacastín son los términos con una mayor concentración de tales dispositivos. Prudencia en la carretera.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *