free web stats

La plantilla de policías de Segovia, al 80% y bajando a la espera de ‘novatos’

Natural de Madrid, pero burgalés y con buena parte de su carrera policial desarrollada en Vitoria, el 30 de agosto se presentó en la subdelegación de Gobierno de Segovia Manuel Antonio de la Fuente Martín, nuevo comisario jefe de la Policía Nacional y que sustituye en el puesto a Jesús Yubero, trasladado a Madrid para dirigir la división de formación de la policía el pasado mes de mayo. De la Fuente fue presentado por la subdelegada, Pilar Sanz, y estuvo acompañado por el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita;  el jefe regional de Operaciones, comisario principal Jesús del Amo Rodríguez; y el hasta ahora el jefe accidental de la Comisaría de Segovia, Fernando Barroso.

Aunque se les preguntó en varias ocasiones, los policías rechazaron dar cifras sobre la cantidad de agentes operando en Segovia. Se considera que es un dato confidencial, sí reconocieron que están al 80% de la plantilla y a la espera de que terminen su formación 2.400 agentes de la escala básica, que se incorporarán al servicio activo en 2019. Hasta entonces, mejor no saberlo. Oficialmente “no hay diferencias, se patrulla las 24 horas y los 365 días del año”, dijo Barroso.

Eso no quita para que Segovia no sea una de las ciudades más seguras de España, “cómoda y segura”, especificó Zurita, en la que la principal tipología delictiva es la delincuencia itinerante, la que llega de fuera para dar pequeños robos. Otros ejes del día a día de la policía nacional es el control de extranjeros y la prevención de la violencia de género. Sin embargo, el momento presente está caracterizado por el terrorismo. “Es una prioridad a nivel nacional. Trabajamos en el control de aglomeraciones, en inteligencia, y en las instrucciones específicas de la Secretaría de Estado”, añadió.

Psícologo y curtido en Vitoria

Por su parte, el nuevo comisario jefe de Segovia citó la transparencia, como uno de los pilares de la relación con la sociedad, y reconoció el buen trabajo que se desarrolla en la ciudad. De la Fuente Martín ingresó en la policía en 1979 y es licenciado en psicología. En 1979 se integró en la comisaría de Vitoria. En 1998 ascendió a inspector jefe, siendo secretario de esa comisaría hasta pasar, entre 2005 y 2007, a la secretaría general de la Jefatura Superior de Policía en el País Vasco. En 2007 asciende a comisario del Cuerpo Nacional de Policía y en diciembre de ese año es destinado a la Jefatura Superior de Policía de Navarra, como jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana, para un año después ser destinado a la Comisaría Provincial de Burgos, como jefe de la Unidad de Coordinación Provincial. En enero de 2013 es destinado a la Comisaría Provincial de Vitoria, donde ocupa el puesto de comisario jefe provincial hasta septiembre de ese año. Desde septiembre de 2013 y hasta enero de 2017 desempeña las funciones de jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en Vitoria, para pasar a ser jefe provincial de Operaciones de la Comisaría de Vitoria.

Arriba, el nuevo comisario jefe. Presentación de De la Fuente en la subdelegación de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Pues que siga bajando el porcentaje hasta que no sobren tantos y así tendrán más trabajo para que no jodan a la gente cuando se aburren.

    Post a Reply
    • Sobre todo que ‘no jodan’ a los taxistas (y algunos cuantos fitipaldis) que pasan por callejas estrechas a velocidades inadecuadas ¿Cuántas multas les ponen? Ponemultasxksi.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *