free web stats

La plantilla de El Adelantado denuncia la manipulación de sus informaciones

Los profesionales de El Adelantado de Segovia tiran de cláusula de conciencia y no firmarán su trabajo mientras la dirección del medio continúe modificando los originales que elaboran, como ocurre desde que se inició la campaña electoral, según denuncian en un escrito dirigido a la Asociación de la Prensa, que ha expresado su apoyo al colectivo y baraja solicitar la intervención de la comisión deontológica de la Federación nacional (Fape).

Los trabajadores del periódico local El Adelantado de Segovia, han denunciado la manipulación que la dirección del diario hace de los originales que elaboran y que les ha llevado a no firmar las informaciones, acogiéndose a la cláusula de conciencia, una actitud que ha recibido este 16 de mayo el apoyo de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), respaldada a su vez por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y la adhesión de Colegio de Periodistas de Castilla y León.

Los redactores, fotógrafos y técnicos de El Adelantado han firmado un escrito remitido a la APS en el que denuncia que desde que se inició la campaña electoral, por parte de la dirección y con asesoramiento externo se modifican titulares, textos, fotos y maquetas de páginas “en muchas ocasiones, cambiando, incluso, el sentido de las mismas y transmitiendo a los lectores ideas incorrectas”.

La APS afirma que situaciones como la denunciada “faltan a los principios éticos del periodismo, también exigibles a los editores y responsables de los medios de comunicación, así como al derecho a la información, por lo que, además de pedir a la dirección del periódico que reconduzca la situación marcando “líneas claras de su línea editorial”, contempla pedir la intervención de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.

En este sentido, la asociación profesional advierte que si se demuestra la denuncia sobre la reiterada deformación o manipulación de los textos originales “se podría estar deformando la veracidad de las informaciones” vulnerando artículos del código deontológico como el que fija el compromiso ético de los informadores al respeto a la verdad, además del derecho fundamental de los ciudadanos a recibir informaciones veraces.

La APS aprovecha la misma nota de apoyo a la plantilla de El Adelantado para solicitar que también los partidos políticos “garanticen de hecho y de derecho” el pluralismo y la neutralidad informativa en los medios, públicos y privados, y que las empresas “sean conscientes” del papel de servicio público a los ciudadanos que ejercen los medios “por encima de intereses privados”.

“Es momento para insistir en el requerimiento a los editores y empresas propietarias de los medios de comunicación que apuesten por la calidad para ser competitivos y sean conscientes de que, prescindir de periodistas con continuados despidos, o menospreciar su trabajo, es una política empresarial errónea y les llevará al cierre porque se romperá su vínculo con la población, además de que prácticas como las denunciadas, ponen en duda la imagen de la empresa y de sus directivos”, concluye el texto.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. la imagen de el adelantado está por los suelos, su línea editorial es un desastre y por lo que se ve a los pocos periodistas decentes que le quedan… les cambian los titulares… Una pena. Es lo que tiene cuando una empresa se gestiona como una finca del Siglo XIX, con sus marqueses, sus señoritos y sus bienmandaos… Delibes lo reflejó de lujo en “Los Santos Inocentes”

    Post a Reply
  2. Me alegro un montón. Los periodistas no deben consentirlo mas. Total solidaridad con los periodistas segovianos que han denunciado

    Post a Reply
  3. Esta situación no es nueva, pero cuando llegan estas fechas en las que se juegan tanto control, tanta corruptela, tanto sillón remunerado, pues se llega a esto. Y además lo hacen con total sinvergonzonería y descaro. No solo son corruptos los de un lado, también quienes se dejan corromper y quienes con sus votos siguen avalando la corrupción.

    Post a Reply
  4. Los tentáculos de manipulación del partido corrupto acostumbrado a controlar los medios de comunicación segovianos no tiene límites, se resisten a perder votos humildemente asumiendo sus errores, la soberbia que les invade les hace utilizar malas mañas manipulando la libertad de expresión en los medios que controlan. Esto es intolerable, no lo permitáis amigos periodistas de El Adelantado de Segovia. Somos muchos los que os apoyamos. Ánimo!!!

    Post a Reply
  5. Estos si que son una “casta” que había que correrlos hasta el pinarillo, y echarlos, pero va a ser dificil porque están institucionalizados . En mi centro de trabajo se reciben tres ejemplares…. me van entendiendo no.

    Yo disfruto todas las mañanas con el cafelito y el “ojeo” de este periódico , la 2ª y 3ª página, las colaboraciones, es que no tienen desperdicio…. y la del “Catedrático” ni te cuento.

    Por otra parte y lo aprecio de verdad son las informaciones ( estoy pensando en varios , no voy a dar nombres) que hacen algunos periodistas y fotógrafos, sobre algunos temas de nuestra vida ciudadana, para ellos mi apoyo y agradecimiento.

    Nunca me ha gustado esa frase que se aplica a un roto y a un descosido, que dice que “tenemos lo que nos merecemos”. Sinceramente nos merecemos mucho, mucho más pero…..

    Menos mál que hay periodicos digitales alternativos, como por ejemplo este. Muchas gracias.

    Post a Reply
  6. Que se puede esperar de un negocio dirigido por el Marqués y su “querida” hijita, puesta lógicamente a dedo… la credibilidad e imagen del Decano de la Prensa segoviana por los suelos.

    Post a Reply
  7. El refranero español es muy sabio ‘de tal palo tal estilla’, ‘el perro no muerde la mano que le da de comer’… qué esperaban en elecciones, siempre ha sido así y seguirá siendo me temo. La línea editorial es clara y centenaria, no va a cambiar ahora. Estos años atrás se hizo un poco la vista gorda con el poder local, pues, digamos, que tenía apoyo popular y pelas, y el mandamás era más o menos de la cuerda y además las artes y la tecnología soltaban buen dinerete conveniado. En Segovia nos conocemos todos. El que quiera a tragar y sino un ere, un erte o un parado más… la hoja parroquial seguirá, al fin y al cabo es el vocero del poder establecido, que ya tiene sus corresponsales político-periodísticos colocados para rellenar la des-información local.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *