free web stats

La participación falla en las votaciones de los presupuestos participativos

Urnas instaladas en San José, el punto en el que más votos se han emitido.

De poco han servido las insistentes ruedas de prensa convocadas durante meses por el concejal, Andrés Torquemada, los dípticos satinados, los carteles, laamplia campaña de publicidad o el empeño del Gobierno local —la oposición es muy crítica con el sistema— en tratar de convencer que esta fórmula de “dar la capacidad de decidir a los ciudadanos” es la correcta. Lejos de asentarse y experimentar una respuesta al alza, la segunda edición de los presupuestos participativos ha registrado 1.328 votantes, lo que supone 114, un 8%, menos que el año pasado. Y eso pese a que la de este 5 de octubre era una jornada electoral de libro: buen tiempo, sábado sin pretextos para pasar el día fuera de la ciudad y un punto de votación casi en cada esquina (11 ubicaciones), además de la posibilidad del voto telemático durante toda la semana que han usado 411 votantes.

Los datos se hacen oficiales el lunes, tras resolverse las incidencias que hubiere, pero lo cierto es que el recuento al cierre de las urnas certifica la tónica seguida durante el día, con los puntos de votación casi en calma total salpicados por goteo de segovianos que se acercaban a votar. La mayoría tenía claro a qué iba y qué quería votar aunque los responsables de las mesas han tenido que explicar en más de una ocasión el sistema de votación e incluso bandear las preguntas de aquellos que preguntaban “¿Qué tengo que votar?”. Destaca en la estadística que las mesas que han usado más las urnas correspondan a los barrios donde los socialistas cimentaron su última —y las cuatro anteriores— victoria electoral: San José, Revenga y Nueva Segovia.

Resultados esperados

En cuanto a los proyectos “ganadores” que se ejecutarán con la partida de 1 millón de euros que se destinará este año a esta modalidad de decisión de inversiones, el mismo recuento provisional da como preferido de los votantes, con 449 votos, la “habilitación de los patios de los colegios públicos, en aquellos que proceda, para dedicarlos a espacio de juego y encuentro”, que se llevaría 150.000 euros de los 600.000 con los que se dota al apartado de “Propuestas de interés general” en la que se ha recibido un total de 1.207 votos.

Una mujer marca sus preferencias en una de las papeletas, en Nueva Segovia.

El segundo lugar ha sido para la “instalación de ascensor que una el barrio de San José con el Palo Mirasierra”, con 228 votos y un coste estimado entre medio millón y 600.000 euros, si bien es cierto que el año pasado se calcularon precios similares para otros dos ascensores, en el Salón y en Gascos, y al trasladarse a proyecto de ejecución rebajaron sensiblemente el precio. En cualquier caso, cabe la posibilidad de que entre en el paquete de actuaciones el tercer proyecto con 135 votos: “Mejora de la accesibilidad del cinturón verde de Segovia en el puente de la Casa de la Moneda (90.000 euros) e incluso el siguiente, la “Renovación de red de fibrocemento en Nueva Segovia”, para el que no se fija un precio exacto y si la “ejecución parcial” de un proyecto que tiene un coste de dos millones.

La modalidad de actuaciones concretas en los barrios se llevará los 400.000 euros que restan en la partida repartida en pequeñas actuaciones en todos los barrios que aparecen en el listado. Una barandilla en la empinada calle de Manuel de Falla o la adquisición de una carpa para el Revenga han sido las propuestas más votadas, según la nota remitida por el Ayuntamiento en el que se evitan las valoraciones sobre los resultados o el proceso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Ya que este periódico no se ha hecho eco, diré que han votado más a la consulta de la república, voy a escribirlo otra vez y con mayúscula, República, que como digo a esta memez de torquemada y compani. No entiendo estas consultas y paripes,que gobiernen con eficacia h un poco más de imaginación. Es mucho pedir

    Post a Reply
    • Tu consulta de la República no vale para nada, majete pseudo demócrata.
      Sin censo, sin identificar…me recuerda al referendum ilegal de Cataluña.
      Al menos los participativos (aunque son una castaña) deciden algo.
      Pero tú a lo tuyo…

      Post a Reply
  2. Cuando se dividan loas actuaciones en secciones (o conjunto de barrios) con los mismos habitantes, entonces la gente se tomará esto en serio.
    ¿De que sirve que los barrios pequeños votemos nuestra propuesta si al final los barrios con más población van a acabar ganando y llevándose la inversión a sus calles?

    Post a Reply
  3. Es una verguenza que los ciudadanos se vean obligados a proponer actuaciones que no estan previstas en los presupuestos y que por parte del Ayuntamiento deberian estar atendidas por lo necesarias que se ve que son. Esto de los presupuestos participativos no es mas que propaganda y ademas hacen que recaiga la responsabilidad en los votantes de las obras o actuaciones que no se realicen, como si los politicos no tuvieran nada que ver en las prioridades que se fijan en los presupuestos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *