free web stats

La Parroquia de San Millán inicia su Catorcena

El 30 de agosto comienzan los actos con los que la Parroquia de San Millán celebrará La Catorcena hasta el día 6 de septiembre. El Rezo del Santo Rosario; la Eucaristía Presidida por Jesús Cano, Párroco; la presentación de los actos y, la Vigilia Pública de la Adoración Nocturna, serán los primeros actos a celebrar, hoy 30 de agosto, desde las 19:30 horas en San Millán.

La Catorcena es una fiesta que tuvo su origen en el año 1410, cuando sucedió el Milagro Eucarístico que ocurrió en el Convento de Corpus Cristi, el intento de profanación de una Hostia Consagrada… En aquellos momentos, las 14 parroquias existentes en Segovia, 7 intramuros y otras 7 extramuros, decidieron conmemorar lo ocurrido, cada primer domingo de septiembre, como agradecimiento a Dios por lo sucedido, siendo la sede de la fiesta, cada año, una de las 14 parroquias, alternando las de fuera con las de dentro…

Desde un punto de vista religioso, la Catorcena, debe servir para recuperar el sentido profundo de La Eucaristía que, para Jesús Cano, Párroco de San Millán, “no es un invento de la Iglesia ni de los curas, no es una repetición de gestos o símbolos. Es el recuerdo vivo de aquella Última Cena”.

Con motivo de la celebración de esta Catorcena, la Parroquia de San Millán ha realizado una revista, en la que han participado Cesar Franco, Obispo de la Diócesis, José Miguel Merino de Cáceres, Alonso Zamora Canellada, Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, Alberto García Gil y, Antonio Horcajo. Todas estas firmas, indudablemente acreditadas, han sido coordinadas por Emilio Montero quien, junto a Paco del Caño y Carlos Sanz, también aporta las fotografías que apoyan los impecables textos que convierten a esta publicación en imprescindible en nuestras librerías.

Pero, La Catorcena tiene también una dimensión popular y por ello, como “tradición única en el mundo”, no solo se celebrará con Conferencias de tipo Espiritual, Eucaristías o Adoraciones, también viviremos este tiempo con Conciertos, como el de Tutto Voce, el domingo a las 20:45; La actuación de Resurcos (Feliciano y Miguel), el jueves 5 de septiembre a las 20:45 o, la actuación del Grupo Algarabía, como punto y final, el viernes 6 de septiembre a las 20:45.

El Párroco, Jesús Cano, al hablar de los actos del Día Grande, el domingo 1 de septiembre, anunció que pese a estar prevista la presencia del Obispo de la Diócesis en la Celebración Eucarística a las 11:30, su estado de salud le impedirá estar presente. En su lugar, acudirá a los actos principales de la Parroquia, el Vicario General, D. Ángel Galindo.

A lo largo de los próximos días, los actos que se celebren intentarán que además de la alegría y la fraternidad, vivamos de manera especial “la caridad” y, como “en Segovia tenemos a un Misionero que ha vivido las terribles inundaciones sufridas en Mozambique, las colectas de estos días se destinarán a ayudar a las poblaciones afectadas”.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *