web analytics

La ‘nueva’ Virgen vuelve al Acueducto

Al mediodía del 18 de junio el Ayuntamiento de Segovia completaba el izado de la «nueva» Virgen del Acueducto en su emplazamiento habitual, el punto más alto del monumento segoviano.  Toda la operación se completó en poco más de una hora, ante la expectación de los visitantes que frecuentaban el Azoguejo,  facilitada por el «adelgazamiento» de la réplica escultórica, que rebaja los mil kilos de la talla original a apenas 50, lo que ha permitido proceder con una grúa pluma en lugar del complejo andamiaje que fue necesario para la retirada. Toda la operación se ha grabado con un dron para un futuro documental realizado por National Gegografic.

La réplica se hizo una vez descendida la estatua original en marzo de 2019, a partir de un modelado 3D que emula totalmente el estado de la Virgen y el Niño en el momento de la retirada, muy castigada por cinco siglos de intemperie y que ya había dado problemas de caída de fragmentos en 2018, lo que aceleró el proceso de sustitución. Para la nueva estatua se utilizazó una mezcla de resinas, polvo de mármol blanco, sílice y pigmentos blancos y ocres, además de capas de protección y aislantes para evitar la degradación.

Dos réplicas y un original

De la réplica se han encargado el arqueólogo Nestor Marqués y la empresa La empresa Restaurograma Hispania bajo la dirección de Graziano Panziari, en operación patrocinada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que aportó 17.000€. La instalación del andamiaje para la retirada costó otros 5.000€. De hecho, la Virgen original se instalará en la Casa de la Moneda de Segovia, en homenaje al que se apunta al origen inicial de la escultura, una donación del entonces ensayador de la Casa de la Moneda Antonio de la Jardina para ubicar en sustitución de un Hércules inicial, muy deteriorado, la talla de la Virgen de la Cabeza que hasta la fecha se veneraba en el cercano tempo de San Sebastián. La operación se completó en 1520.

La Casa de la Moneda será pues la ubicación de la talla original, en tanto queda otra réplica, de plástico y obtenida por impresión 3D y que sirvió de base al molde, que se baraja ubicar en las cercanías del Acueducto para mostrarla a los visitantes. La pieza es un típico conjunto escultórico gótico, con la Virgen sosteniendo al Niño Jesús que en su mano izquierda porta un orbe terrestre como rey del universo. A los pies de la Virgen, dos serafines (el de la derecha se perdió) sujetaban una cartela en la cual se lee «Oh Mater mei, memento mei» (Oh madre mía, acuérdate de mi).

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

10 Comments

  1. ….pero no estamos en un estado laico,? y esas fotos con tanto deleite y arrobo de una alcaldesa socialista y los concejales de su casta…. ¡¡¡¡vaya tropa.!!!! …. también he visto en el adelantado fotos de militares custodiando , valga la rebundancia, a la custodia…. pero ¿esto que es? la izquierdita cobarde,…. así les va … y nos va…

    Post a Reply
    • Rufi majo, tú vete a custodiar al Diablillo de San Juan.

      Seguro que hacéis buena pareja.

      Post a Reply
      • Y usted puede ir a poner velas a los santos, nadie se lo impide, lo mismo también hace buena pareja con la virgen 😉 Deje que cada uno las pongan donde les parezca…

        Post a Reply
    • A ver, Rufi, majo, ¿donde pone que estamos en un Estado «laico»?

      Post a Reply
    • Mal expresado Rufián, estamos en un «estado aconfesional» (que no reconoce ninguna religión). que luego viene la extrema derecha calimocha y se lo reprochará a usted. Ademas tenian que haber puesto el diablo al otro lado para compensar 😉

      Post a Reply
    • ¿Estado aconfesional? Eso será en la teoría y sobre el papel, que lo aguanta todo… Pero la práctica es «otra movida»…

      Post a Reply
    • España NO es laica, es ACONFESIONAL.

      Post a Reply
  2. Tiene más poder de convocatoria para los medios de comunicación de Segovia una talla mezcla de resinas y polvo de mármol blanco que cuando vino el premio Nadal de literatura a presentar su último libro. Así les va, claro.

    Post a Reply
  3. Me parece genial que vuelva la Virgen al Acueducto.
    Dejemos de criticar respetar lo que has estado siempre y forma parte de nuestra historia y tradiciones.

    Post a Reply
    • Estoy de acuerdo. ¡Historia, tradiciones! Alegría, ¿se refiere a alguna estatua del Imperio Romano? Pongamos una de Hércules, fundador de la ciudad (a decir, de la historia y tradición del cronista Colmenares)

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *