free web stats

La marca Garbanzos de Valseca abarcará 11 municipios segovianos

El Ayuntamiento de Valseca, titular de la marca de garantía Garbanzo de Valseca en fase de tramitación, presentó el pasado mes de marzo al ITACyL el reglamento de uso de la marca. Alfonso Gil, alcalde de la localidad explicaba que “las perspectivas son positivas y esperemos que pronto den el visto buneo al reglamento. De ser así, la cosecha de 2019 sería la primera en salir al mercado con la denominación”.

El reglamento establece que podrán acogerse a la marca aquellas producciones  ubicadas en Valseca, Bernuy de Porreros, Zamarramala (localidad de Segovia), Hontanares de Eresma, Los Huertos, Carbonero de Ahusín (localidad de Armuña), Roda de Eresma, Cabañas de Polendos, Valverde del Majano y Encinillas, que fueran autorizadas por el consejo regulador. También se estipula que al acogerse a la marca una finca  el 100% de la producción de esa finca se destinará a producto garantizado.

Los garbanzos de Valseca de marca se comercializarán envasados en seco (no pudiendo acogerse a la marca aquellos envasados elaborados a partir del segundo año despues del último septiembre posterior a la cosecha) o bien precocinados, en todos los casos debidamente etiquetados. Asimismo, el reglamento estipula el régimen de visitas para certificar producciones y los diferentes aspectos desde la plantación al etiquetado final y venta.

El reglamento pone especial énfasis en la calidad en los procesos de producción, almacenaje y envasado, así como en la salvaguarda de las propiedades organolépticas del producto. Garbanzos más bien voluminosos, de no menos de 8mm de calibre, con el aspecto irregular del globo y achatado por los lados. En 100 gramos debe haber un mínimo de 55 garbanzos. Al gusto deberán preservar las cualidades que lo han convertido en una legumbre de alta gastronomía, la piel poco suelta y blanda y, sobre todo, la mantecosidad de la carne, verdadera divisa del garbanzo segoviano.

Una vez en marcha la denominación, ya no podrán comercializarse “garbanzos de Valseca” que no estén acreditados como acogidos a la marca.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *