free web stats

La llegada del 5G obliga a resintonizar los canales de televisión gratuitos

Las operadoras de servicios 5G y sus redes de telecomunicaciones necesitan sitio en el espectro radioeléctrico así que hay que desocupar la banda de los 700 megahercios que actualmente ocupan los canales de televisión TDT —la tele gratuita, para entendernos— y desplazarlos a otro “lugar”. Y hay que hacerlo antes del próximo 30 de junio. El mandato viene de Europa y se incluye en el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre.

La consecuencia directa es que los usuarios de los 209 municipios de la provincia de Segovia tendrán que resintonizar sus televisores. Algunos, los que ocupan viviendas unifamiliares, lo solucionarán sólo echando un rato en “pegarse” con el mando de sus televisores sintonizando las nuevas ubicaciones y recolocándolas a su gusto. No tendrán costes. El resto, la mayoría, en torno al 85 por ciento de los segovianos, ocupantes de edificios colectivos con comunidad de vecinos, tendrán que hacer adaptaciones en la instalación comunitaria, con costes, aunque subvencionados por el Gobierno y después, resintonizar sus televisores.

El cambio se realizará en dos fases. En la primera, que empieza este 18 de septiembre, afecta a 133 localidades, la capital segoviana incluida (el listado completo de municipios de esta fase aparece al final de esta información), y afecta a 57.773 usuarios. La segunda fase se pondrá en marcha durante el primer trimestre del próximo año afectando a los 76 pueblos no incluidos en la primera —los más cercanos a la parte Sur de Burgos— donde se han contabilizado 662 edificios afectados y 5.862 personas, de acuerdo con los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno.

La representante del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha apuntado que en los próximos 4 ó 6 meses se mantendrá la emisión simultánea de canales en su emplazamiento actual y en el nuevo y ha señalado también que los cambios no supondrán la pérdida de ningún canal, ni público ni privado, de los que se sirven actualmente a través de la TDT, seguirán valiendo los televisores actuales y también los decodificadores y además se abrirá la puerta a la recepción en alta definición para todas las emisiones.

Para realizar los cambios, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de concesión directa de subvenciones para compensar los costes de la adaptación, con una partida global de 145 millones de euros. Los representantes de las comunidades pueden solicitar estas ayudas hasta el 30 de septiembre de 2020.

Listado de municipios afectados en la primera fase:

Abades, Adrada de Pirón, Aguilafuente, Aledealengua de Pedraza, Aldeanueva del Codonal, Aldea Real, Aldehuela del Codonal, Anaya, Añe, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Armuña, Basardilla, Bercial, Bernardos, Bernuy de Porreros, Brieva, Caballar, Cabañas de Polendos, Cabezuela, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Casla, Castroserna de Abajo, Coca, Codorniz, Collado Hermoso, Condado de Castilnovo, Cubillo, Chañe, Domingo García, Donhierro, Encinillas, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, El Espinar, Espirdo, Freesneda de Cuéllar, Fuente de Santa Cruz, Fuente el Olmo de Íscar, Fuentepelayo, Gallegos, Garcillán, Gomezserracín, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Ituero y Lama, Juarros de Riomoros, Juarros de Voltoya, Labajos, Lastras de Cuéllar,Lastras del Pozo, La Lastrilla, La Losa, Marazoleja, Marazuela, Martín Miguel, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muñoz de las Posadas, Marugán, Matabuena, Mata de Cuéllar, La Matilla, Melque de Cercos, Migueláñez, Montejo de Arévalo, Monterrubio, Mozoncillo, Muñopedro, Muñoveros, Nava de la Asunción, Navafría, Navalmanzano, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Nieva, Orejana, Ortigosa del Monte, Ortigosa de Pestaño, Otero de Herreos, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Pinarejos, Pinarnegrillo, Prádena, Puebla de Pedraza, Rapariegos, Rebollo, Remondo, Roda de Eresma, Samboal, San Cristobal de la Vega, San Cristobal de Segovia, Sanchonuño, Sangarcía, Real Sitio de San Ildefonso,San Martín y Mudrián, San Pedro de Gaíllos, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de Pedraza, Santiuste de San Juan Bautista, Santo Domingo de Pirón, Sauquillo de Cabezas, Sebúlcor, Segovia, Sotosalbos, Tabanera la Luenga, Tolocirio, Torrecaballeros, Torreiglesias,Torre Val de San Pedro, Trecasas, Turégano, Valdeprados, Valdevacas y Guijar, Valleruela de Pedraza,Valleruela de Sepúlveda, Veganzones,Vegas de Matute, Ventosilla y Tejadilla, Villacastín, Villaverde de Íscar, Villeguillo, Yanguas de Eresma, Zarzuela del Monte, Zarzuela del Pinar.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *