free web stats

La lenta redacción del pliego retrasa el contrato de los autobuses

150324-Autobuses-nuevos3(g)

El Ayuntamiento se ha visto obligado a prorrogar el contrato del servicio de autobuses del transporte urbano ante la inminencia del vencimiento del actual contrato, el próximo 29 de junio, sin que a fecha de hoy se haya iniciado siquiera el proceso de adjudicación del servicio, cuyo diseño se está confeccionando en este momento, no sin dificultades, de acuerdo con fuentes municipales consultadas, que apuntan un avance “lento” de los trabajos de redacción del pliego y decisiones aún pendientes sobre aspectos básicos, como el diseño definitivo de líneas o el tipo de vehículo a utilizar, entre otros.

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local prorroga el actual contrato “hasta que se proceda a una nueva adjudicación y cuyo inicio se estima en un periodo de seis meses” y prevé un importe de 1.248.034,80 euros para cubrir esta prolongación del contrato.

La alcaldesa, Clara Luquero, despachó con un lacónico “ahí estamos, trabajando” las preguntas de los periodistas sobre la marcha de los trabajos de redacción y achacó a “los técnicos” el cálculo del plazo de seis meses con los que se prorroga el servicio “ya que creen que en ese tiempo podrá estar adjudicado”.

Lo cierto es que el equipo de Gobierno acumula un retraso sostenido en la redacción de un pliego en el que la hemeroteca refleja constantes ampliaciones de los horizontes. Si en octubre se estaba “trabajando en el pliego” y se daba por hecho que el servicio se renovaría antes de julio de este año, en diciembre pasado se desplazaba la fecha de conclusión del pliego a febrero en base a que los trabajos estaban “bastante avanzados”, siempre según distintas declaraciones de responsables del Gobierno local.

No obstante, las declaraciones de marzo ya llevaban la conclusión del trabajo “al verano”, reconociendo por primera vez la imposibilidad de renovar la concesión en tiempo y forma, mientras que en abril se despachaba el asunto fijando el inicio del concurso para “el segundo semestre de 2016”, el mismo que ha mantenido la regidora este 26 de mayo, una previsión que en caso de cumplirse hace pensar que el nuevo servicio —que incluye la renovación de la mitad de la flota— entraría en funcionamiento, apurando en el cálculo los plazos administrativos del concurso y su adjudicación, como muy pronto a finales del próximo invierno.

Otro expediente a la adjudicataria del aparcamiento de José Zorrilla.

En la misma reunión de la Junta de Gobierno se aprobó el canon anual del contrato de limpieza y recogida de basuras en 5.224.349,76 euros, un 0,6 por ciento menos, de acuerdo con el IPC entre los meses de abril de 2014 y 2015, utilizado para calcular el canon a aplicar desde mayo del año pasado.

En otro orden de cosas, la alcaldesa, Clara Luquero, comunicó la apertura de un nuevo expediente a la empresa adjudicataria del aparcamiento de José Zorrilla por el abandono de la concesión en el servicio de aparcamiento en rotación y por desatender el requerimiento del Ayuntamiento para la reanudación de la actividad.

Este es el segundo expediente que se abre en el Ayuntamiento contra la adjudicataria —el primero se abrió el 17 de diciembre— que busca así encontrar una vía para poder resolver el contrato actual. Paralelamente, el asunto se encuentra judicializado, una batalla en la que, de momento, “gana” la empresa, a la que el Juzgado contencioso-administrativo de Segovia dio la razón y declaró al Ayuntamiento de un incumplimiento grave del contrato. El recurso del Consistorio elevó el conflicto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que aún no se ha pronunciado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Más vale que consulten a los conductores para hacer un buen pliego. Ya les diran que lo primero hagan un pliego para arreglar las calles o cualquier pliego será papel mojado o para limpiarse…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *