free web stats

La justicia vuelve a fallar contra Segovia 21 por la venta de casas en Quitapesares

La Audiencia Provincial de Segovia ha vuelto a tumbar las aspiraciones de Segovia 21 de cobrar la venta de 16 viviendas de lujo en el complejo de Quitapesares. En sentencia de 29 de diciembre, comunicada ayer a las partes, se ratifica la nulidad de la operación y se desestima la apelación de la sociedad. Segovia 21 no podrá cobrar los cerca de 6,7 millones de euros en que estaba consignada la venta de las casas. La sentencia es firme pero salva a Segovia 21 del pago de las costas.

En octubre de 2016 en primera instancia se anuló la venta porque, siguiendo el sentir de una sentencia paralela en la sala de lo Contencioso Administrativo,  las licencias de primera ocupación concedidas por el Ayuntamiento de Palazuelos contravenían las Normas Urbanísticas por cuanto el sistema de abastecimiento de agua y depuración no se correspondía con el plan parcial. En otras palabras, el mecanismo de abastecimiento y depuración habilitado para Quitapesares no era legal.

No era legal, por tanto los contratos de compra-venta no podían considerarse firmes. Este era el argumento jurídico de los propietarios tanto para ignorar las exigencias de Segovia 21 de proceder al pago completo de las casas como para solicitar el reintegro de las cantidades adelantadas por los compradores. Argumentos que fueron estimados en primera instancia y en los que ahora se ratifica la audiencia tras la apelación de la empresa participada por la Diputación de Segovia.

Uno de los argumentos de Segovia 21 era precisamente que el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma había concedido la licencia de primera ocupación, por lo que en aquel momento la venta podía considerarse firme. “Sin embargo -explica el juez- la sociedad recurrente conocía, al momento de ejecución de la construcción, que no se estaba cumpliendo de forma evidente con aquel planteamiento, por lo que entendemos que no puede escudarse para excluir su responsabilidad en su falta de competencia para el otorgamiento de la licencia”

De acreedor a deudor

Viviendas construidas en Quitapesares.

La Audiencia Provincial desestima la apelación y se reitera en los argumentos iniciales. El único cambio es que eleva de 55.575€ a 61.695 la cantidad a reintegrar por parte de Segovia 21 a una de las compradoras. Un pago que, sin embargo, tardará y como mucho saldrá por la mitad.

Y es que si bien la sentencia obliga a Segovia 21 a devolver las cantidades pagadas a cuenta por los propietarios -y como recuerdan fuente de Verae, empresa gestora de Segovia 21, al estar la sociedad incursa en concurso de acreedores- a los compradores a los que se tenga que devolver fianza se les aplica la quita general del 50% aprobada en el concurso, además de ponerles un plazo de hasta 10 años para recuperar esa mitad. Los compradores evitan así tener que hacer frente al pago de las casas, pero entre gastos jurídicos y la quita de la mitad de la fianza, salen trasquilados aunque menos de lo que hubieran resultado de verse obligados a comprar unas viviendas hoy devaluadas y adquirida en pleno boom inmobiliario.

Por su parte Segovia 21 recupera las 16 viviendas, ya legalizadas por el Ayuntamiento de Palazuelos, que modificó sus Normas Subsidiarias para legalizar todo el entorno de Quitapesares.

Una de cal y otra de arena. En sentencia del pasado mes de noviembre, el juez consideraba firme el estado de cuentas presentado por Verae, argumento utilizado por Bankia para evitar asumir la quita de su deuda. En definitiva, un aclarado del embrollo jurídico generado en su día por la operación conjunta de la Diputación de Segovia y la Cámara de Comercio, para “poner en valor” los terrenos de Quitapesares.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Valor que tienen los terrenos de quitapesares pues se lo voy ha decir ALTÍSIMO y haber si por una vez se hacen las cuentas públicas las cuales no interesan claro y menos a la época de elecciones a la que vamos que hay que dejarlo todo bien claro no sea que sepan los ciudadanos lo malos gestores que han sido

    Post a Reply
  2. Aquí el único que ha ganado de verdad ha sido la empresa Verae a quien, no se sabe en base a qué méritos, la Diputación no sólo adjudicó a dedo la gestión de esta empresa sino que también les contrató la asistencia jurídica completa del asunto. Resultado: seis años ya en los que lo único que hemos visto ha sido pleitos, pleitos y más pleitos. Es decir ingresos, ingresos y más ingresos para esta Verae, con ninguna gestión eficaz que haya permitido avanzar por ningún sendero positivo a este proyecto. En definitiva, alguien les tendrá que pedir cuentas de su labor y tambien a quien dactilarmente les puso ahí

    Post a Reply
    • Como decía aquel señor Daniel “esto es todo amigos”
      ya que en esta sociedad cada vez quedamos menos que nos tiremos al monte ha destapar todo esto ya que después de tantos palos como nos hemos llevado con anterioridad solamente nos queda que medios como este podamos poner voz que hasta esto se está poniendo cada vez más complicado

      Post a Reply
  3. Como antiguo concejal del Ayuntamiento, y desde DNP, se ha insistido pleno tras pleno y Comisión tras Comisión, que no se podían conceder licencias de primera ocupación en sectores de suelo urbanizable, como el de Quitapesares o El Carrascalejo Resto (en su momento), sin tener los servicios ni estar recepcionada la urbanización por parte del Ayuntamiento de Palazuelos.
    Da pena que tengan que ser los tribunales los que finalmente nos den la razón, pero lo peor de todo es que no habrá responsabilidades ni de técnicos (Arquitecto Municipal que informó positivamente las licencias de primer uso de estas viviendas) ni políticas (el Alcalde por firmar los decretos que concedían dichas licencias municipales de primer uso).
    Todo esto se resume en dinero perdido, mucho dinero, por parte del Ayuntamiento ya que es uno de los principales valedores de la Entidad Segovia 21 (recuerden que está participada entre otros por el Ayuntamiento y Diputación, y el propio Ayuntamiento de Palazuelos le perdonó más del 50% del IBI que se debía), es decir que se ha perdido muchísimo dinero que, me imagino yo, tendrá que ser responsabilidad de alguien. Pero en este País de Corruptos es más que probable que nadie asuma responsabilidad alguna.
    Que asuman sus responsabilidades los políticos que votaron siempre a favor (PP, PSOE y AVR)

    Post a Reply
    • No hombre no, asumir responsabilidades no, que esto que está comentando usted que han estado haciendo últimamente todos los cargos electos, se llama hoy en día hacer política ya que de ideas políticas justitas justitas salvo para esta en concreto,
      ” yo te tapo lo tuyo, tu me tapas lo mío”

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *