free web stats

La Junta restaura la carta de privilegios de Santa María de Carlos V

El Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León ha restaurado la carta de confirmación de privilegios concedidos por el emperador Carlos V que reconoce y confirma las concesiones reales tanto al monasterio como al concejo de Santa María la Real de Nieva. Concluidos los trabajos que han supuesto una inversión de 12.500€, el organismo dependiente de la Junta ha entregado el documento histórico al Ayuntamiento de Santa María, donde se conserva y custodia la pieza.

La carta de privilegios está fechada en Valladolid el 19 de marzo de 1556, meses antes de la abdicación del Emperador y un año después de la muerte de su madre la reina Juana de Castilla. El volumen pertenece a una tipología documental perfectamente definida por la cancillería de la época y está formado por un cuaderno con once pliegos de pergamino que corresponden a pieles de cabra. Manuscrito con letra gótica minúscula, trazada a pluma sobre un pautado en tinta roja, tiene unas medidas de 31,2 x 21,5 x 2 centímetros. El documento estaba validado con sello de plomo, del que solo se conservan los restos del enlace de la costura interior donde pendía.

Antes y ahora de la primera página del documento.

De todo el volumen destaca, tanto a nivel artístico como simbólico, la ornamentación que acompaña la primera hoja. En ella, una escena relata la aparición de la Virgen a la reina Catalina de Lancaster, en el lugar donde la reina recoge el patronazgo para levantar un monasterio y con él una serie de privilegios para el asentamiento de población, lo que constituiría la actual villa y lugar de peregrinación mariana. El resto de la decoración son orlas perimetrales con motivos florales de influencia flamenca y una orla inferior con un jarrón con lirios, atributo mariano y hoy motivo del escudo de Santa María la Real de Nieva.

Intervención realizada en el documento

En primer lugar, los especialistas del Centro de Restauración realizaron los estudios para identificar las alteraciones sufridas por la pieza a lo largo de los años. Aplicaron técnicas para la caracterizaron de todos materiales, entre las que destaca la microscopia electrónica con espectroscopia EDX, que determinó la composición de la paleta pictórica de naturaleza inorgánica, aplicada al temple con una capa de preparación y fondo en oro de coquilla. En cuanto a la composición de las tintas manuscritas, se identificó su contenido metálico y se averiguó que se trataba de tintas ferrogálicas.

En su estado inicial, además del propio envejecimiento, las mayores alteraciones sufridas por el documento han sido por las condiciones desfavorables de almacenaje y que provocaron deshidratación, deformaciones y arrugas de las hojas de pergamino. Además también se habían producido craquelaciones, desprendimientos y solubilidad de los pigmentos en la iluminación miniada y se observaban destacadas manchas, polvo y suciedad.

El proceso de restauración llevado a cabo ha seguido criterios adecuados para respetar los valores materiales históricos, con una mínima intervención, para conservar su integridad conceptual y material. Se han aplicado los tratamientos necesarios para frenar las degradaciones y recobrar las características  del documento. Además se le ha proporcionado un sistema de almacenaje consistente en una caja de conservación hecha a la medida del ejemplar. Esta caja impide y reduce los peligros de un nuevo deterioro y facilita el manejo.

La intervención forma parte de las acciones de investigación y conservación de bienes que desarrolla el Centro de Restauración de Simancas en el marco del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

 

Nota de prensa de la Junta de Castilla y León

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *