free web stats

La Junta resta importancia a la prolongación de los peajes hasta 2031

El director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, ha restado importancia a la prolongación de los peajes de los ramales de la AP-6 a Segovia (AP-61) y a Ávila (AP-51) hasta el año 2031 al considerar que “los transportistas ya lo tienen asumido”.

“El peaje está y estaba y es un coste asumido por los transportistas y bueno, será hasta 2031 aunque los transportistas ya lo tienen descontado” consideró Santos en declaraciones recogidas por la Cope durante una visita a un congreso de empresarios del transporte en la capital abulense, donde se mostró más preocupado por la posibilidad de que “otras carreteras [europeas] que no tienen peaje ahora pasen a tenerlo solo para los camiones”. El director no hizo en ningún momento referencia alguna al resto de los conductores que utilizan estas vías de pago.

La plataforma “Ávila sin peajes” desveló este 3 de octubre la información recibida de la Comisión Europea según la cual la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE)  –que consideraba ilegal la contratación de la ampliación de la AP-6 y la construcción de los ramales a Segovia y Ávila– a través del Real Decreto dictado por el Gobierno de España, lejos de acabar con los peajes a corto plazo supondrá su prolongación hasta 2031.

Sin embargo, si se atiende a las palabras del responsable de Transportes, este extremo que no parece preocupar a la Junta, pese a que las Cortes regionales aprobaron un texto unánime en febrero pasado exigiendo al Gobierno de España que no se prorrogara la concesión una vez que expirara y se liberaran esas carteras para la circulación libre.

Igual que antes pero con indemnización

Lo cierto es que la extraña situación en la que ha quedado el asunto de los peajes de los ramales de la AP-6 tras las denuncias contra la concesión y una sentencia condenatoria de Europa supondrá al final mayores beneficios para la empresa Iberpistas que antes de la denuncia. La aplicación de la sentencia del TJE en base al Real Decreto reducirá, efectivamente, el plazo del contrato inicial de 2031 a 2024, pero al mismo tiempo se deberá licitar un nuevo contrato por siete años al que, en buena lógica, sólo concurrirá la propia Iberpistas ya que un compromiso tan corto no resultaría rentable para otra empresa por la imposibilidad de amortizar la inversión.

Para rizar el rizo, la propia Iberpistas podrá reclamar una indemnización por los siete años de “pérdidas” derivadas de la reducción de su contrato original, una cuenta millonaria teniendo en cuenta que la empresa declara ganancias anuales de 65 millones de euros.

Así, según la documentación de la Comisión Europea enviada a Ávila sin peajes, la cuenta es redonda: los peajes de las AP-61 y AP-51, de 1999 durarán 32 años y tendrán como coste añadido una indemnización millonaria.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Pues ya saben lo que tienen que hacer los conductores: no pisar por esas autopistas.

    Post a Reply
  2. Joer si es que los segovianos somos los mas ricos de España. Estos de la Junta ya se han enterao y nos tienen fritos, NO utilizas la AP6 y AP61, y te estan esperando en la subida y bajada de Puerto de los Leones y zas tienes para pagar peajes con las multas 2 meses, radar a la subida, el que más multa de España, y a la bajada por una increible, y más que discutible, en un tramo con carril para lentos, limitacion de velocidad de a 5O, vas a adelantar a un camión y cazado. Pero si subes o bajas por Navacerrada, linea continua y más que continua y radar movil en los Asientos o Boca del Asno,a la entrada o salida de Valsain, lo mismo a pillar a incautos. Bajas para Madrid y cuidado con la Fuente de los Geologos, no es por el agua, hay un hermosos radar, hoy por hoy no operativo, pero ya hay los moviles apostados. Debe ser esto porque los funcionarios como el Sr Igancio Santos van en coche oficial pues eso, ni sabe a como esta la gasolina y muchos menos los peajes AP51 AO61 y AP 6. En fin el 2031 esta ahí a la vuelta de la esquina. Pero con la travesia de San Rafael ni para el 2031 ni para el 2050.

    Post a Reply
    • ¿pero como?…….. 100 dias los socialistas en el “gobierno”, y aún no han hecho la variante de San Rafael?
      A esto no hay derecho. Zapatero, dimisión.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *