free web stats

La Junta reduce los problemas de agua a ‘cuatro puntos’ de la provincia

El delegado y los jefes de servicio de la Junta en Segovia.

El delegado territorial del la Junta, Javier López Escobar, ha afirmado que en la provincia tienen “problemas serios” de abastecimiento y calidad del agua “el equivalente a 300 habitantes en cuatro lugares” ya que dio por solucionados gran parte de esos problemas por parte de la Junta en los últimos años en “30 municipios de cierto tamaño” que había hace unos años.

Según explicó, esa reducción a la mínima expresión de los problemas de arsénico o abastecimiento ha permitido al Gobierno regional disminuir paulatinamente la inversión en esta materia ya que “la calidad del agua en la provincia es bueno”, proclamó.

López Escobar hizo referencia a las predicciones a futuro sobre sequías cada vez más prolongadas para advertir que “hay que ir preparándose para el futuro” abogando por la construcción de nuevos embalses confiando en “quienes los promueven y diseñan”, seguro de que hay capacidad técnica para “hacer uno, dos o tres pantanos en Segovia con seguridad”.

Sin citarlo, se refirió al proyecto de embalse en el río Ciguiñuela, al que se opone la alcaldesa, Clara Luquero, alegando entre otros motivos que distintos barrios quedarían ubicados en zonas inundables. “El hecho de que se declare inundable un área a continuación de un pantano forma parte de los protocolos ordinarios y de hecho, San Lorenzo ya es inundable [se encuentra aguas abajo del Pontón Alto] y no creo que nadie viva con temor por ello”, remarcó.

El delegado territorial hacía estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que quiso hacer un somero balance de la actividad de la Junta en la provincia durante el año pasado, un discurso en el que se refirió varias veces al Ayuntamiento de la capital, al que recordó, por ejemplo, que en el anterior ejercicio recibió de la Junta medio millón de euros para gastos incondicionados —no vinculados a gastos concretos— además de otra cantidad similar para las obras de la estación de autobuses “fruto de la leal colaboración entre administraciones” u otras partidas como las del acuerdo marco y “otras financiaciones para competencias concurrentes”.

Los estudios como referencia.

Flanqueado por todos los jefes de servicio de la delegación territorial hizo balance de “un año en el contexto de la recuperación económica” que afirmó que arroja un resultado positivo ya que “se ha seguido creando empleo y manteniendo unos servicios públicos valorados por organismos externos entre los mejores de España”.

De este modo, se refirió a Educación apoyándose en el informe PISA de la OCDE que otorgan a la región “los mejores resultados” y la colocan en el segundo lugar en trabajo colaborativo, además de recordar que el mantenimiento del sistema tiene un coste anual en torno a 100 millones.

En este apartado recordó las inversiones de 7,5 millones en el campus de la UVa; los 2,4 millones para el nuevo colegio de Valverde del Majano; 400.000 euros en el colegio de Trescasas o los 313.000 en el gimnasio del centro La Villa y las obras de mantenimiento y mejora en varios centros, por 1,4 millones.

 

Para el ámbito sanitario, López Escobar esgrimió el estudio del Índice de Excelencia Hospitalaria que coloca al complejo de Segovia entre los cinco mejores de la región y en materia de inversiones listó las obras de ampliación del Centro de Salud de Carbonero el Mayor con 1,5 millones el año pasado, “los primeros pasos” en los centros de Nueva Segovia, en la capital, y Cuéllar, además de 1,9 millones invertidos en la renovación tecnológica del Hospital General.

El delegado sacó pecho también por el trabajo realizado en materia de atenión a personas dependientes, esta vez con la evaluación del Observatorio Nacional de la Dependencia que otorga un 8,9 de nota a estos servicios. De acuerdo con sus datos, el servicio de Ayuda a Domicilio atiende en Segovia a 2.000 personas y emplea a 395 profesionales, mientras que fruto del Acuerdo Marco de Servicios Sociales con las entidades locales se ha incrementado la dotación para la provincia hasta 22,79 millones y se ha logrado la contratación de 8 nuevos profesionales hasta llegar a los 97 que financia la Junta.

En este ámbito quiso destacar el trabajo del Servicio Integral de Apoyo a Familias por el que han pasado 929 personas y gracias al cual “ninguna familia atendida ha sufrido un desalojo forzoso de su vivienda”.

Fomento, Cultura, Empleo y Desarrollo local también entraron en el balance “positivo” realizado por López Escobar que anunció un desarrollo pormenorizado del trabajo en cada uno de los apartados en las próximas semanas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. ….. ya sabemos lo que le han traido los reyes al ubicuo sr. escobar. Incienso, toneladas de incienso y tiene que abrir los balcones para que nos enteremos y no intoxicarse. pero la realidad no es así. una provincia que disminuye poblacionalmente, culturalmente económicamente no es para estar muy contentos aunque los monaguillos de turno te digan lo bien que lo haces.

    Post a Reply
  2. Castilla y León Comunidad Autónoma con uno de los mayores índices de despoblación de España. Castilla y León Comunidad Autónoma con uno de los mayores índices de envejecimiento de despoblación de España. SEgovia, provincia con 200 municipios de los que un 90% tienen menos de 1000 habitantes. Ningún municipio llega a los 10000 habitantes, salvo Segovia capital. Partido Popular Gobernando en Castilla y León desde 1986 y sigue elección tras elección gobernando por mayoría absoluta. Conclusión que la cosa siga igual, yo como tengo asegurado el poder seguiré viendo la realidad según mi óptica. Muy triste y muy penoso. Y por último que hablen de excelencia del Hospital de Segovia es uno de los mayores insultos a la inteligencia

    Post a Reply
    • ¿No estarás insultando y faltando al respeto, a los magníficos profesionales, que por suerte tenemos en el Hospital General?
      Con que derecho te crees a realizar esa afirmación,”insulto a inteligencia”

      Post a Reply
  3. El Sr Escobar cumple a la perfección el guión del político de provincias. Se rodea de sus fieles, y ni corto ni perezoso,lanza un mensaje carente de análisis, sabedor de que buena parte de una sociedad recibirá como agua de Mayo.
    Centrándome en el titular de la noticia, decir que los problemas del agua en Segovia se limita a 4 puntos sitios, es querer engañar a la opinión pública. Tenemos la provincia hasta las cejas de nitratos, nitritos, arsénico etc etc, confirmado por la C.H.D y la propia Junta en su borrador de zonas contaminadas de origen agropecuario. Pero claro ojos no ven, corazón que no siente.
    Otra estrategia del Sr. Escobar es preparar el terreno para el político de perfil alto, anunciar a bombo y platillo la oferta continua de agua ,mediante la construcción de nuevas presas, que son bien recibidas por una sociedad desinformada. No necesitamos más hormigón en nuestros ríos, y si más sentido común.
    Necesitamos de manera urgente, políticos responsables, que cojan el toro por los cuernos, tenga visión de futuro,y hagan gestión de Estado. En la gestión del agua, solo le ha faltado negar la existencia del Cambio Climático, y que este no es consecuencia del ser humano. Debemos afrontar las causas que provocan la menor disponibilidad de agua, reduciendo el consumo, que hace tiempo supero el límite entre el uso y el abuso, y evitar la contaminación que según el Instituto Geológico y Minero afecta a la mitad de los acuíferos. Seguramente estas medidas sea impopulares; pero son las únicas que afrontan las causas del problema. La simple noticia de nuevas presas crea unas expectativas de disponibilidad, que no ayudan en la conciencia de ahorro y que la realidad hídrica nos demuestra que apenas se cumplen.
    Por lo tanto Sr. Escobar, si desde el gobierno nacional apuestan ustedes por los errores del pasado en cuestiones de gestión de aguas, decirle que el espíritu, los principios inspiradores y la normativa europea abogan por la gestión ecosistémica. En este sentido están dictando sentencia los Tribunales , en los muchos casos que afectan a nuevos proyectos hidráulicos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *