free web stats

La Junta planta 8.000 árboles en el pinar de Nava de la Asunción calcinado en agosto

El pasado mes de abril y durante dos días, ardieron entre Nieva y Nava de la Asunción 300 hectáreas de Pinar, incluidas 76 hectáreas del monte público ‘Pinar de las Ordas’,  y sobre las que la Junta está desarrollando una labor de recuperación con la siembra de 98 kilos de semillas y la plantación directa de 8.00. pinos. El delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, efectuó el 5 de diciembre una vizista a la zona, donde además de conocer los trabajos, acompañó a un grupo de 50 estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Jaime Gil de Biedma en la plantación de un centenar de pinos que han realizado en la zona.

En estos terrenos del término municipal de Nava de la Asunción afectados por el incendio del mes de abril, la primera tarea llevada a cabo por parte de los agentes medioambientales fue señalar los pinos dañados en más de un 75% por el fuego, para proceder a su corta de forma inmediata. La rápida retirada de la vegetación afectada por el fuego contribuye a evitar posteriores daños por plagas. Para acometer la actuación, este lote de pinos fue adjudicado por el Ayuntamiento a una empresa que se encargó de cortarlos, sacar la madera y triturar los restos.

A continuación, por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente se realizó una siembra mediante gradeo y distribución de 98 kilos de semilla de pino resinero y 98 kilos de semilla de pino piñonero en toda la superficie afectada, para contribuir a la regeneración natural del terreno. A esta labor, se suma la que se desarrolla en la actualidad para la plantación de ejemplares ‘pie a pie’, que incluye la preparación previa del suelo con 8.000 hoyos y la colocación de plantones; los de pino resinero (negral) en las zonas más arenosas y los de pino piñonero (albar) en las que tienen más arcilla. Las 8.000 plantas de pino proceden del Vivero Central de la Junta de Castilla y León.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Que entrañable foto, que no tapala desidia, el abandono, la mala gestión, los recortes, las condiciones penosas de los forestales.

    Un consejero que se ha pasado este verano de fuego e fuego, de oca en oca, y volvemos a empezar en la casilla inicial, ….. replantar, buenas intenciones, niños haciendo el decorado…. teatro, pura sobreactuación y nuestro bosques ardiendo. ¿ Sirve para lago la Consejería de Medio Ambiente?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *