web analytics

La Junta sopesa declarar el Eresma como «aguas trucheras» a su paso por Segovia

Pescador con un captura (foto: jp.velascosayago)

Pescador con una captura (foto: JP.Velasco)

En relación a la información facilitada en el pasado pleno y su publicación en Acueducto2, sobre la prohibición de capturas de truchas en el Eresma a su paso por Segovia, la dirección general de Medio Natural de la Junta ha emitido un comunicado clarificando que dicha restricción se limita a la trucha en las condiciones emanadas de la nueva ley de pesca de Castilla y León (de 14 de marzo), y que con carácter general prescriben la política de «capturas cero» en las «aguas no trucheras» de la comunidad, entre las que actualmente se encuentra el Eresma a su paso por Segovia. Con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva normativa se permitía pescar hasta dos ejemplares de trucha por jornada. Como medida de protección, desde IU y recogiendo la propuesta de pescadores locales, se lanzó una moción al pleno de Segovia para conseguir la declaración del Eresma como «aguas trucheras» en todo el término municipal (actualmente, la declaración afecta exclusivamente aguas arriba de la presa de Batanes).

Si se permite la captura de otras especies (así barbos de más de 18 centímetro; bogas, madrilla, bordallo y cacho: 10 centímetros; gobio, piscardo, 8 centímetros; tenca: 15 centímetros) así como la modalidad de pesca  «sin muerte» para trucha y salmónidos. La Junta aclara también que, a petición del Ayuntamiento de Segovia, actualmente se está evaluando la solicitud de declaración del río en Segovia como «aguas trucheras», donde con carácter general, impera la «pesca sin muerte» de la trucha. La diferencia estriba en que en un tramo «truchero» sólo se puede utilizar la mosca artificial, la cucharilla de un sólo anzuelo u otros señuelos que imiten peces-presa dotados de un único anzuelo y desprovistos de arponcillo o muerte. Asimismo, en los tramos trucheros hay cupos para la captura de otras especies, estando prohibida su captura de mayo a junio en lo tocate a  barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *