free web stats

La Junta invierte 200.000€ en mejoras del IES Andrés Laguna

La consejería de Educación invierte 198.132€ en mejoras para el IES Andrés Laguna, en Segovia capital. Los objetivos de la intervención pasan por recuperar la seguridad de los elementos prefabricados de la cornisa de la fachada principal y dar accesibilidad a la conexión desde el exterior a la planta baja del aulario para personas con movilidad reducida. Asimismo se han redistribuido los espacios afectados, racionalizándolos para eliminar los despachos que carecían de luz y ventilación directa al exterior, y reutilizando el vacío dejado por la antigua cafetería.

Como consecuencia de la intervención se consiguen tres nuevas aulas de distintos tamaños, una de ellas adaptada como aula de música y las otras dos como aulas de grupos pequeños o desdobles.  La secretaría y administración se han reubicado en el  el espacio que ocupaban originalmente.

En la definición del proyecto se ha tenido especial cuidado en respetar e incluso recuperar las características originales del edificio, considerado una de las joyas segovianas de la arquitectura moderna. En este sentido, además de recuperar el espacio original de la secretaría, la posición original de la escalera de la sala de profesores, y de recuperar las dimensiones del hall, se ha respetado también el diseño de las barandillas de las escaleras, con la utilización de la madera barnizada en carpinterías y remates, y se ha recuperado la idea de pavimento continuo de color burdeos en las aulas y de las carpinterías exteriores de color negro.

También se están realizando  trabajos de instalación de un ascensor de cinco paradas que permitirá a las personas con problemas de movilidad acceder desde el hall al que llega la rampa construida este verano, a la sala de profesores, biblioteca y aula de dibujo,  y a todo el aulario del ala derecha del instituto. Además se ha reparado y pintado la fachada trasera del edificio de salida al jardín desde el hall, incluso los aleros que presentaban desprendimientos de revestimiento y se ha impermeabilizado y reparado el alero y fachada de entrada al salón de actos.

El delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar (en la imagen visitando el invernadero) realizó una visita de obras al centro, interesándose igualmente por el proyecto ‘Bio-DIVER-SÍ-dad’, la iniciativa con la que el Andrés Laguna ha sido uno de los centros premiados en la edición de 2017 de los galardones de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global que convoca la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

El instituto recibe una subvención de 2.400 euros para poner en marcha este proyecto que, a partir del uso y revitalización del invernadero con el que cuenta el centro educativo, propone talleres de cultivo, formación en el aula sobre soberanía alimentaria y actividades extraescolares en fechas de conmemoración internacional relacionadas con la educación para el desarrollo. Además, distintos departamentos del instituto incluirán en sus programaciones formación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentarán el espíritu crítico y de participación activa del alumnado.

Nota de prensa de la delegación en Segovia de la Junta de Castilla y León

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *