free web stats

La Junta implanta la vacuna del meningococo B en lactantes

En el Consejo de Salud del Área de Segovia, la Junta informaba de la implantación, con fecha de 1 de junio, de la vacuna contra el meningococo B a los lactantes nacidos en 2019, tal y como quedó establecido en la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se modificó el Calendario de Vacunaciones  en Castilla y León.

La enfermedad meningocócica invasiva es impredecible, tanto epidemiológicamente como clínicamente, y la única forma de controlarla y reducirla es la vacunación sistemática de la población, incluyendo las vacunas en el calendario. Hasta ahora, la vacunación frente al serogrupo B se ha limitado en el Sistema Nacional de Salud a determinados grupos de riesgo y la Junta de Castilla y León ha querido extender esta protección al conjunto de la población infantil, dado el peso creciente de este serogrupo. Esta vacuna se suma a la que ya se prescribía con el meningococo C.

El calendario de vacunación de 2019 incluye por primera vez vacunas recomendadas a lo largo de toda la vida y no solo en la infancia. En este sentido, entre los 15 y los 64 años, se prestará especial atención a las personas susceptibles a sarampión, rubeola, parotiditis o varicela, que no hayan pasado estas enfermedades y no estén correctamente vacunadas, para que reciban la vacuna o completen la pauta de vacunación.

Detección precoz del cáncer de útero

Otro cambio es la información proactiva para la detección precoz del cáncer de útero. Hasta ahora la participación en el programa se ofrecía a las mujeres de 25 a 64 años cuando acudían al ginecólogo. A partir de ahora se informará por carta a todas las mujeres de entre 25 a 64 años,  remitiéndose la invitación a participar en el programa de forma escalonada por grupos de edad. Siguiendo esta pauta, a lo largo de 2019 se invita a someterse a las pruebas de detección precoz, por un lado, a las mujeres que cumplen 25 años y, por otro a todas las nacidas entre 1955 y 1965. Aunque el compromiso del Sistema Nacional de Salud es alcanzar a toda la población diana en 10 años, en la comunidad de Castilla y León se alcanzará en tres años.

El cáncer de cuello de útero es un tumor de crecimiento lento que se desarrolla en el útero y al principio no produce síntomas. La mayoría de las veces las lesiones se pueden diagnosticar en un estadio precanceroso, lo que facilita un tratamiento a tiempo y su curación. El papel del programa de cribado  es la detección precoz de lesiones preinvasivas y de cáncer mediante la realización de  pruebas.

Puesta en marcha  de la segunda unidad de Paliativos Domiciliarios

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se ha trasladado al Consejo de Salud de Segovia la información sobre la incorporación de un segundo Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios (ESCPD) en el Área de Salud de Segovia, lo que ha supuesto un gran paso en la adaptación del sistema público de salud a las necesidades de la población urbana y rural de la provincia.

Los equipos de cuidados paliativos, en coordinación con los de Atención Primaria, participan en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas, enfermedades oncológicas, no oncológicas y también las que afectan a los pacientes paliativos pediátricos. En este último ámbito, el Hospital General de Segovia cuenta con un plan para abordar los cuidados paliativos pediátricos que, con la incorporación de este nuevo equipo, avanza para generar un modelo asistencial que gire en torno a la Atención Primaria y que se apoye con recursos expertos en atención paliativa, que intervienen ante situaciones de alta complejidad para hacer frente a las especiales necesidades de los cuidados paliativos pediátricos.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *