free web stats

La Junta del Cambrones pasa el cepillo para recuperar el agua de la cacera

La Noble Junta de Cabezuelas, la entidad que históricamente ha gestionado la concesión de la cacera del Cambrones en los municipios de Mancomunidad de La Atalaya, ha emprendido una cuestación popular de fondos en los cuatro municipios (La Lastrilla, Palazuelos, San Cristóbal y Trescasas) para costear los servicios jurídicos de cara a pleitear contra la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero de expropiar la concesión.

Como gastos más urgentes, la Junta, en fase de constitución como asociación, debe hacer frente a 3.564€ de gastos invertidos en diferentes asambleas movilizadoras y trámites derivados de la presentación de alegaciones y primer recurso de alzada. Sin embargo, se prevé que en los próximos meses se tenga que ahondar en la vía judicial para recuperar lo que la junta considera un patrimonio de todos los vecinos de los cuatro municipios.

Y es que históricamente, el alfoz ha disfrutado de una concesión sobre el Cambrones de 360 litros por segundo (para hacerse una idea un tercio de lo que cubica el Eresma de media en El Pontón) para su cacera y destinada esencialmente a riegos. Hasta 2018, en que valiéndose de las medidas anti-sequía Confederación “expropiaba” la concesión del Cambrones y también la de Navalcaz, autorizando un aprovechamiento de 50 litros por segundo a la Mancomunidad de la Atalaya para el abastecimiento humano.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *