web analytics

La jubilación de 14 policías locales obligará a suprimir la Policía de Barrio

La inminente entrada en vigor del Real Decreto que permitirá a los policías locales jubilarse anticipadamente a partir de los 59 años tendrá consecuencias directas en Segovia, donde podrán jubilarse hasta 14 policías. El hueco que dejarán obligará a reorganizar los servicios y en ese marco, la supresión del servicio de Policía de Barrio.

Formación de la plantilla de la Policía Local de Segovia.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo 14 de diciembre el Real Decreto que recoge los requisitos para que los miembros de las policías locales de toda España puedan jubilarse anticipadamente, entre otros, las condiciones de acceso y los coeficientes reductores de las futuras pensiones de los jubilados, con la previsión de que la medida entre en vigor el 2 de enero de 2019.

Para la ciudad de Segovia, donde la plantilla ya está mermada de antemano a la espera de cubrir siete vacantes, la medida permitirá a 14 policías acogerse a esta posibilidad de adelantar su jubilación, reduciendo definitivamente el número de efectivos, tanto que se hará obligada una reestructuración de los servicios de forma que se pueda mantener con solvencia la operatividad de este cuerpo policial y poder desarrollar con normalidad, entre otros, los servicios de patrulla en los turnos de mañana, tarde y noche.

La propuesta de los responsables policiales que se baraja en el Consistorio pasa por la supresión del servicio de Policía de Barrio, según confirmó el concejal responsable de Seguridad, Ramón Muñoz Torrero, escasamente satisfecho con la entrada en vigor de la medida que a su juicio “debería aplicarse de forma escalonada” –así se aplicó, por ejemplo, con el cuerpo de Bomberos– y no “de golpe” como se ha decidido desde el Gobierno. No obstante, reconoció que se está trabajando en la reorganización para evitar que el servicio a los ciudadanos se vea mermado y amortiguar en lo posible la mayor carga de trabajo que inevitablemente recaerá sobre los agentes que se quedan.

La Policía de Barrio, instaurada en la década de los 90 pero reformada a su configuración actual en 2006, cuenta actualmente con 12 miembros, policías con destinos fijos en zonas concretas de la ciudad para establecer una relación de cercanía con los ciudadanos y que, entre otras atribuciones, tienen las del control de los entornos de los centros educativos, especialmente en materia de tráfico en las horas de entrada y salida pero también del absentismo escolar o el control de las deficiencias en vías públicas y su comunicación al Ayuntamiento.

Ese servicio se desempeña sólo en turnos de mañana y tarde, una situación incompatible con la obligada reordenación para cubrir los huecos de los nuevos jubilados en los turnos de servicio de mañana, tarde y noche, lo que ha llevado a los mandos policiales a suprimir, a partir de febrero, la Policía de Barrio y así poder reasignar a esos 12 policías a otros servicios, a la vez que se abrirá un proceso de movilidad interna para recolocar a toda la plantilla.

Por otra parte, la supresión del servicio específico en los barrios se plantea como una medida provisional, ya que se espera que en el plazo aproximado de un año puedan incorporarse a la plantilla seis nuevos agentes, tras cumplimentarse el periodo de formación de los nuevos policías que está ahora en marcha.

De hecho, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) emitía el pasado 5 de diciembre una circular a los ayuntamientos en la que, además de informar de las condiciones que refleja el Real Decreto para su aplicación, instaba a los ayuntamientos a llevar a cabo “los necesarios procesos de relevo y formación en los cuerpos de la Policía Local”.

Más de 7.000 policías jubilados en España.

Según las cifras que barajan los sindicatos, en España hay en torno a 70.000 policías locales en total, de los cuales 3.200 superan los 60 años y por tanto podrán acogerse inmediatamente a la medida, y otros 4.000 están en la franja entre 55 y 60 años y causarán baja en los próximos años. Sólo en Madrid, 1.000 policías están en disposición de jubilarse con las nuevas condiciones en 2019 sobre una plantilla de unos 6.000 agentes.

La medida se justifica en el hecho de que los requisitos psicofísicos y el desarrollo de la actividad inherente a ese cuerpo policial no pueden realizarse o resultan más gravosos a partir de una determinada edad.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

20 Comentario

  1. Cómo siempre, todo previsto. Digo que: controlado, preparado y con anticipación (siempre lo mismo, año tras año) la ‘suCultura’ de baratillo de a pueblín y amiguismos maritales y de conocidos (y gasto astronómico para mirarnos el ombligo un par de días al año). El resto de problemas domésticos y funcionales de la ciudad y su buena gobernanza que se apañe como pueda y, si no, el que venga detrás ya se verá.

    Post a Reply
  2. Mejor que se jubilen todos que para tener un cuerpo de seguridad al servicio de los políticos mejor nada ya que el tráfico en Segovia suele ser autoregulado por los propios conductores ya que sus estudios o lo empeoran o siempre han de ser refrendados por la ciudadanía así que para qué y no digamos de seguridad que si es verdad que llegan los primeros es por que les gusta el ruido (el nino nino) más que aún niño una piruleta pero luego na de na salvo los cuatro de siempre que son colaborativos como no y hasta el 112 se lo agradece pero eso sí los nacionales poquito que algunas veces llegan hasta contradecirse y les tienen que auxiliar y no digamos lo de multar que desde que están los de la hora vigilan y multan desde lejos y si pueden desde detrás de la cristalera.
    Vamos que para la ciudad que les ampara están bien pagados y poco trabajados.

    Post a Reply
  3. Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse. Florentino opinar de lo que crees saber te hace más ignorante.

    Post a Reply
  4. Avergüénzate menos de confesar tu ignorancia, que de porfiar en una necia discusión que la haga patente.
    Ay de mí que ni siquiera sé lo que no sé.

    Post a Reply
    • Ignorante es aquel que ve como se pasean políticos en coches patrulla, ignorante es aquel que de 5 a 6 de la mañana ve un coche patrulla custodiando la Virgen de la Fuencisla, ignorante es aquel que solicita los servicios de la policía local y tardan 20 minutos en llegar para despejar un garaje que paga sus sueldos, ignorante es aquel que en un día como el de hoy tarda en recorrer 25 minutos la cuesta San Gabriel y no ve ni un solo policía municipal regulando el tráfico e ignorante es aquel que cuando llegan los municipales por exceso de ruido en parques públicos de San José y alegan que no pueden hacer nada hasta que llega la policía nacional y etc, etc,etc pero usted dirá que son cosas puntuales.

      Post a Reply
  5. No puede ser cierto esa supresión de vigilancia en los barrios porque por esas jubilaciones, ya que si de alguna forma se unificase la policía local y la nacional se llegaría sobradamente a cubrir esas faltas, y a tales fines creemos que ya existe alguna referencia a esa unificación promovida a instancia de nuestra Autonomia, si bien hasta tanto se consiga para eso tenemos la subdelegada de gobierno para poner orden en cuanto a distribución de los servicios en beneficio de sus administrados, luego abandonar esos barrios por falta de funcionarios de policía local solamente se puede conseguir a través de cuadrante pero nunca de forma física, pero es más, con la buena movilidad que tiene tanto polícia local (motos y vehículos), como la propia policía local en ningún momento puede suceder esa dejación de cumplimiento en cuanto a seguridad y nos consta que segovía será una de las ciudades más segura de España.- SALVAR ERRATAS DE ESTE ESCRIBIDOR QUE NO TENGO TIEMPO DE RELEERLO.-

    Post a Reply
  6. Supongo que al Ayuntamiento le vendrá bien la medida, con ello habrá menos policías andando por la falta de inversión en vehículos, y así podrá seguir gastando más en títeres, pantomimas y la arahuetada del Cat.

    Post a Reply
  7. Pue me parece bien que les equiparen con el resto de policias.
    Para estar en segundas actividades estan mejor en casa y que saquen plazas para jovenes.

    Post a Reply
  8. Una vergüenza lo de las pre-jubilaciones de Policías Locales con 55 ó 60 años. Ni que fueran “cuerpos de élite”.
    ¿De verdad que no son capaces de buscar, una ocupación útil a la sociedad para un Policía Local de 60 años?
    ¿Vigilar botellones?,…… ¿salidas de colegios?,…… ¿violencia de género?…… ¿controles de velocidad, alcoholemia y drogas?……. ¿oficinas?….. ¿atención al cliente?…….. etc, etc, etc,…..

    Post a Reply
    • Claro que un señor con 60 años no puede estar con un pito en la calle pero sí un albañil con 65 años en un andamio

      Post a Reply
      • Florentino se te nota un pelin picado, casi como a calimocho, no te das cuenta que al jubilarse mediante cotizaciones adicionales(con coste cero para la seguridad social), dejan sitio para vosotros, que habría que veros jajaja.En fin con gente como vosotros está el país como esta, cuando alguien consigue un logro social, vosotros y vuestro semejantes intenta tirarlo por tierra en lugar de intentar extender el derecho a los demás. Dejar de lado la envidia y el rencor y pensar en todos los jóvenes que van a dejar el inem para ocupar estos puestos vacantes.

        Post a Reply
        • A ver, Lucia 79, maja, explícame eso bien, que a lo mejor “al tuntún”, has descubierto el “Santo Grial” de las jubilaciones en España, y ahora va a resultar que la “solución” es jubilarnos todos a los 50 años,…… ja, ja, ja,…. “con coste cero para la seguridad social”, claro.

          Post a Reply
          • Haber calimocho, te voy a explicar lo que significan las cotizaciones adicionales, esto es, que los trabajadores aumentan el porcentaje de su nómina que destinan al pago a la seguridad social, por lo que en menos años deben cotizar el mismo importe que hasta la fecha, esto es antes de la aprobación del real decreto, puedes encontrar casos similares, tales como bomberos, trabajadores del mar etc. Si no lo entiendes búscalo en Internet o baja el porcentaje de la mezcla del calimocho jejjeje.

  9. Lucía tu si que sabes, no aquel que los logros sociales piensa que es jubilarse con edad para morirse. Dejad paso a la juventud y Florentino si estás en edad estudia para verte de uniforme a ver si opinas del trabajo de estos como tú ahora. Lo dicho ignorancia

    Post a Reply
  10. Florentino y calimocho viven en la edad de piedra no saben el trabajo ni más mínimo que hace la Policía Local . Estudiar y probar, si tenéis capacidad, para tan solo un día de trabajo que lo dudo mucho. La envidia se combate con esfuerzo y eso es lo que os falta. Eso sí la pluma destructiva no se os da mal.

    Post a Reply
    • Pues para eso estás tu, Afer, majo. Para que nos expliques con detalle a los ignorantes de la vida, el “extenuante” trabajo de la Policía Local, y que parece ser que a los 60 años les deja “sequitos”.
      Pero con detalle, por favor,….. nómina incluida.

      Post a Reply
  11. Imposible explicar lo que nunca entenderás por ignorante

    Post a Reply
    • Lord y Lucia, quod natura non dat salmantica non praestat. Espero que por conocida la frase la entiendan algunos, aunque es complicado, encerrados en su cerril ‘y tú más Ppartidista’, revanchista, nacionalista e intolerante hacia raza, sexo o religión que no les caigan bien. Cerriles siempre habrá y mezclados con la droga del etanol, ni les cuento.

      Post a Reply
  12. Calimocho siempre andas con el vaso en la mano, sueltale!!!
    La jubilación abticipda necesitará que lleven un mínimo “creo yo” de unos años cotizados como policías. Sino me equivoco 37,5 , por lo que he podido leer.
    Segundo: para poderse jubilar en un futuro tendrán que pagarse ese anticipo con un aumento de la cotización a la seguridad social , con lo que conllevará que cobren menos dinero al final de mes.
    Lo que van hacer es pagarse el adelanto de su jubilación ellos mismos, siempre y cuando reúnan los años cotizados como policías.
    Por ejemplo: una persona si entra de policía a los 30 años se jubila a los 65 años.
    Calimocho me gustaría saber cuantos años tienes y los que llevas cotizados. Y no me vale los años en tabernas, bares o en la Hontanilla, que eso no cotiza! Salvo para los famosos 426€

    Post a Reply
    • Los años que yo tenga, y los que lleve cotizados, es algo que no viene al caso. No seas cotilla.
      Eso si, en bares y tabernas, unos cuantos,……. y a mucha honra,…. y con mucha moderación.
      O sea, que lo que me estás diciendo es, que los mismos que hace unos meses pedían un aumento de su sueldo, porque otros de Castilla y León cobran más que ellos, ahora lo que quieren es “cobrar menos” pero no ir a trabajar, con 55 ó 60 años.
      Eso es lo que valoran su trabajo.

      Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *