free web stats

La Infantil (1931-2016), un viaje a nuestra infancia

la-infantil3g

La exposición “La Infantil (1931-2016). 85 años vendiendo ilusión” ha abierto sus puertas en las Salas de la Caballerizas del Torreón de Lozoya, donde permanecerá hasta el próximo 15 de enero.

Ante un nutrido número de segovianos que han vivido junto a la emblemática juguetería unos años de historia de la ciudad, el Presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, insistió en que esta muestra de juguetes es “un viaje a la infancia de cada uno, una vuelta atrás, a los momentos que generaron ilusiones y fantasías, una exposición muy agradable para todos los que se acerquen”.

Además, Reguera, reconocía el mérito de las tres generaciones que desde 1931 se han encargado de este establecimiento, uno de los más antiguos de la ciudad y, más en concreto del hijo y nieto de los responsables de La Infantil, Gregorio Garrido, “Goyo”, que durante 50 años ha dirigido esta pequeña e insustituible “fabrica de sueños segoviana”.

El Presidente de la Fundación Caja Segovia se mostró realmente encantado de que las Salas del Torreón “se conviertan durante un mes (hasta mediados de enero) en los escaparates de la juguetería, para que los segovianos podamos disfrutar de estos juguetes y de los recuerdos que nos traen, tantos años después”.

Goyo Garrido, "El de la Infantil" ante uno de los expositores de la muestra.

Goyo Garrido, “el de la Infantil” ante uno de los expositores de la muestra.

En el turno de palabra de “Goyo, el de La Infantil” (como siempre le hemos conocido todos), que inició visiblemente emocionado, recordó como su abuela abrió el negocio haciendo flores de papel y la tienda en 1931, su padre siguió la tradición hasta que falleció en el año 1966 y, desde entonces ha sido el propio Goyo quien nos ha animado a soñar hasta que ha cerrado por jubilación, hace pocas fechas.

Durante estos años se han ido conservando los juguetes que no se vendían y, más tarde, han unido a la colección, otros que han adquirido a particulares, anteriores, en algunos casos, a la fecha de apertura de la tienda.

Desde los años 70, comenzaron algunas marcas de juguetes (Rico por ejemplo) a pedir juguetes antiguos para reconstruir un museo que quedó destruido durante la Guerra Civil y, allí comenzó la idea de segur guardando juguetes para algún día poder mostrarlos.

Goyo recordó que .los juguetes expuestos en el Torreón son una mínima parte de los que tiene guardados pues “hay muchos repetidos”, agradeció a la Fundación el conceder ese espacio para mostrar los juguetes e hizo un llamamiento a las instituciones para que piensen en la posibilidad de crear un Museo permanente en el que se muestren obras de Arte como las que ahora recogen la vitrinas del Torreón de Lozoya porque, en todas las ciudades que lo hay, siempre es el Museo con más visitantes de la ciudad porque será “una pena que el día 15 de enero, lo recojamos todo, lo empaquetemos y lo guardemos durante otros 15 años” añadiendo que hay muchos edificios que se están quedando vacíos y se podría aprovechar.

la-infantil4g

Goyo recordaba, ante acueducto2.com, al finalizar la inauguración, que algunos juguetes tienen el precio puesto desde el año 1931 (61 pesetas, toda una fortuna para la época) y que el 90% de los juguetes provienen de la tienda pero el resto, algunos más antiguos que La Infantil, son comprados o cambiados, como es el caso de unos fabulosos trenes eléctricos que recibían a los visitantes en el Torreón.

No pierdan la oportunidad de darse el capricho de recordar aquel juguete, aquella muñeca, aquel día de Reyes… ¡No podrán evitar una sonrisa!

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *