free web stats

La imagen restaurada de la Piedad se queda en Santa Eulalia

La imagen restaurada de la Virgen de la Piedad que fue “descubierta” en la fachada de la iglesia de Santa Eulalia ha quedado instalada en el interior de Santa Eulalia, en el lateral de la nave de la epístola una vez que Cultura de la Junta ha dado por concluidos los trabajos de restauración dirigidos por María Magdalena García Pérez-Mínguez en los que se han invertido 7.450 euros cofinanciados con los fondos Feder.

Se trata de una obra escultórica de gran calidad con la peculiaridad de que se trata de uno de los escasos ejemplos de talla policromada realizada en piedra que pueden encontrarse en la provincia.

La pieza fue encontrada en 2009 durante los trabajos de restauración del templo oculta en una hornacina sobre la fachada de la portada. Los técnicos han rechazado la posibilidad de devolver a aquel lugar la figura para asegurar su conservación preservándola de la intemperie. No obstante, existe la intención de realizar, aunque sin fecha definida, una réplica a tamaño real en silicona que sí acabará en la hornacina, su lugar original.

Cuando se produjo el hallazgo la figura presentaba un estado de conservación estabilizado, pero con numerosos deterioros, fundamentalmente con pérdidas de volúmenes en el pecho y la cabeza de Cristo, craquelado de la policromía, repintados y suciedad superficial. Los tratamientos realizados han incluido la eliminación de polvo, suciedad acumulada y depósitos superficiales y han ido encaminados a la consolidación material tanto del soporte de la talla como de la pintura recuperándose la policromía original.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *