free web stats

La Guardia Civil rescata a cuatro personas en la sierra

Montañeros, senderistas y deportistas. Cuatro personas en total han sido rescatadas en las últimas horas por la Guardia Civil de Segovia en distintos puntos de ambas vertientes la sierra de Guadarrama durante el pasado fin de semana. La benemérita recomienda instalar la APP Alertcops a todos aquellos que realicen actividades en zonas de riesgo.

El primero de los rescates reportados desde la Subdelegación del Gobierno tuvo lugar la mañana del 29 de junio, cuando se recibió aviso de la Central COS de la Comandancia de Madrid, informando de una persona enriscada en las inmediaciones de la ‘Cresta de los Claveles’, en el término municipal de Rascafría (Madrid). Un componente del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) y otro de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) se trasladaron en helicóptero del cuerpo hasta la zona donde se localizó a una persona muy asustada en una fisura vertical de unos 70 metros de altura, sin ningún tipo de seguro y con grave riesgo de caer al vacío. Una vez asegurada, se la descendió hasta el suelo, y fue evacuada en helicóptero hasta el parking del puerto de Cotos, donde tenía su vehículo.

El segundo rescate tuvo lugar la tarde del mismo día en la vertiente segoviana de la ‘Cresta de Los Claveles’, en el término Real Sitio de San Ildefonso, cuando personal del Ereim y Sereim auxilió a un corredor del “Gran Trail de Peñalara”, que había sufrido un golpe de calor que le impedía continuar. Una vez localizado el corredor, se le evacuó en helicóptero hasta el Puerto de Navacerrada donde fue atendido por personal sanitario.

Finalmente, la tarde del 30 de junio por parte del Ereim se localizó y prestó auxilio a dos senderistas los cuales llevaban más de cuatro horas andando desorientados, en la zona de la ermita de San Benito, en el término municipal de Riofrío de Riaza. Fueron evacuados hasta una ambulancia para posteriormente ser trasladados al centro de salud de Riaza. Una de las personas tenía lesiones en un tobillo.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP Aletcops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

14 Comments

  1. Propongo que a estos rescatados irresponsables, les cobren el importe del rescate, pues yo lo pago y no voy a la sierra.

    Post a Reply
    • Y los fumadores que se paguen el tratamiento contra el cáncer y los bebedores el de la cirrosis. Ya puestos… No?

      Los rescates creo que se deben cobrar cuando se ha cometido una imprudencia.

      Por cierto, el día de la carrera mencionada en la noticia hacía un calor de mil demonios. No sé cómo no la suspendieron. Me parece una imprudencia celebrarla en esas condiciones de calor extremo.

      Post a Reply
      • Total imprudencia, Mariano. Toda la pinta de no preparación, ni del recorrido, ni psicológico (por lo del asustado). Lo de San Benito para nota. Mucho ‘aventurero’ y poca sensatez al echarse al monte.

        Post a Reply
      • Totalmente de acuerdo contigo si a cambio no nos cobran impuestos y que cada uno se pague lo suyo…ya puestos no???..incluyo carreteras, educación,sanidad,….

        Post a Reply
  2. Una actividad deportiva debería suponer tener seguro. Los paseos gratis en helicoptero por subir en chanclas a Navacerrada no es muy normal. Pero podrían pagarlo los que están a favor de su gratuidad. Así se sentirían más solidarios.

    Post a Reply
    • Y quién le dice a usted que llevaban chanclas los accidentados?

      Post a Reply
      • Los helicópteros no son gratis. Salvo en su imaginación.

        Post a Reply
        • Debe ser usted político Toño.

          Le preguntan una cosa y usted responde otra que no tiene nada que ver con la pregunta.

          Un saludo.

          Post a Reply
  3. Si los rescates no son por accidentes o urgencias médicas, si deberían pasar la cuenta a las personas imprudentes (como el primer caso que se expone en la noticia).

    Si la gente es irresponsable, que lo pague de su bolsillo, que es la única forma de “adoctrinar” y de que no se vuelvan a cometer imprudencias.

    Respecto al Gran Trail, con las temperaturas extremas que había, debería haberse suspendido, o adelantado su salida. Si sólo una persona sufrió golpe de calor, pueden darse con un canto en los dientes los organizadores…

    Post a Reply
  4. Mariano. Lo del gratis total mola para los bares. Pareces un político populista. Propongo poner cientos de helicopteros de la Guardia civil en Navacerrada para que la gente se divierta llamándolos.

    Post a Reply
    • Yo no he dicho gratis total.

      Que se pague el helicóptero cuando haya habido una imprudencia clara.

      Pero a lo mejor aplicando su razonamiento hay que plantearse que los fumadores que contraigan cáncer de pulmón, por ejemplo, sean considerados unos imprudentes y que se paguen ellos de su bolsillo los gastos sanitarios correspondientes, no?

      Post a Reply
      • Es buena idea. Le veo centrado en eso. La causa del cáncer de pulmón es esa.Imprudencia clara? No. Uno sabe que tendrá cáncer de pulmón si fuma. Es una certeza. Es voluntario fumar. Creo. Le sugiero que pague usted todos los tratamientos de cáncer de pulmón que hay en Europa. Claro. Como paga todo Papá Estado.

        Post a Reply
  5. Vale Toño, majete.

    Lo que tú digas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *