free web stats

La Guardia Civil pide que no nos andemos denunciando tanto

175 años no se cumplen todos los días. La Guardia Civil se creó en marzo de 1844 y ya en octubre de ese año abría cuartel en Segovia, en el convento de San Juan (recién desamortizado,  que volvería a los padres carmelitas en 1874) y con 37 agentes, corriendo los gastos de instalación por cuenta del ayuntamiento.  El responsable del Benemérito Instituto en Segovia, teniente coronel José Luis Ramírez, decidió dar boato a la efeméride trasladando al Azoguejo la parada con motivo del Pilar, patrona del cuerpo.  A tenor de la participación ciudadana, con miles de vecinos y turistas siguiendo la ceremonia, hizo bien. Multan bastante, sobre 3.000 sanciones de tráfico, dijeron, a pesar de lo cual la gente los adora.

Por algo será. Por ejemplo, por más de 306.000 horas o tres millones de kilómetros de servicio entre las tres compañía segovianas (Segovia, Sepúlveda y Cuéllar) distribuidas en 31 cuarteles. En España, cuando todo falla, queda la Guardia Civil.

A los pies del Acueducto la ceremonia no cambió un ápice respecto a la tradicional, en el patio del cuartel de Segovia. La principal novedad fue la intervención de la alcaldesa, Clara Luquero, se supone que por aquello de haber pagado en su día, en 1844, los gastos de instalación. Luquero anunció que habrá medalla de la ciudad para la Guardia Civil, de plata si este año, de oro si en 2020 (pues la de este año ya se entregó, al Mester, y solo se da una al año).  Luego de la entrega de condecoraciones, palabras del teniente coronel, seguido de la subdelegada del Gobierno Lirio Martín. Para terminar con el homenaje a los caídos y desfile militar en petit comité -Ramírez volvió a reiterar la falta de efectivos por las limitaciones a las reposiciones de jubilados como principal problema de la comandancia-, una compañía de honores, gastadores y el refuerzo de tambores y cornetas de Artillería, Avenida Acueducto arriba.

Entrega de la distinción amigos de la Guardia Civil a la Academia de Artillería.

Honores y distinciones

Previamente, la Real Orden de la Maestranza de Caballería de Castilla entregó su distinción a la Guardia Civil. Como Amigos de la Guardia Civil 2019 recibió la distinción el coronel director en nombre de la Academia de Artillería.

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: sargento 1º Ricardo Saiz. Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio : cabo 1º Juan Carlos Morillo; guardia civil Manuel Santiago Medina; Juan Carlos Mate. Cruz de Bronce  a la Constancia en el Servicio a los guardias civiles Fernando Blanco, David Rivera y Gema Gómez.

Cruz del mérito militar con distintivo blanco: sargento 1º Pedro Alfonso Burgos. Cruz del mérito de la Guardia civil con distintivo blanco: teniente coronel Fernando Barrio; sargento 1º Carlos Barbero; sargento 1º Roberto García; sargento 1º Miguel Ángel Barbero; sargento 1º Jesús Marugán; cabo 1º en la reserva, Pablo Herrero; sargento alumno Sergio Sánchez.

Distinción agentes retirados: Subteniente Jesús Nieto, guardia 1º Teodoro Villa, y los guardias civiles Agustín Bayón, Benito Martín, Vitorio Martín.

Muy emocionado, Ramírez empezó como suele recordando la historia de la institución, con referencia a la doctrina del cuerpo. “El honor es la principal divisa de la Guardia Civil, que no se recupera cuando se pierde”. A continuación pasó a desgranar los tradicionalmente buenos datos de una comandancia más bien tranquila, donde se resuelven casi la mitad de las denuncias que se presentan, baja la delincuencia del orden del 15%, aunque preocupa el consumo creciente de marihuana de huerta, ya se sabe, puerta de entrada principal al mundo de la droga. De su alocución, sin embargo, destacaron dos cosas más. Una la apelación a ser más positivos con las cosas que en España van bien, a apearnos del exceso de criticismo y saber valorar lo bueno que tenemos. Y lleva razón, andamos crispados, como lo prueba otro dato que dio. “Las denuncias por amenazas y coacciones han aumentado en Segovia un 100%, Discusiones sin trascendencia que terminan en injurias”, dijo. Nos denunciamos demasiado, y las más de las veces por chorradas.

El acto de la Guardia Civil no fue el único en la festividad de la fiesta nacional, aunque sí el más concurrido por las autoridades, con lleno casi completo en la fila VIP: Francisco Vázquez, Marta Sanz, Paloma Sanz, José Mazarías, José Luis Aceves, Eduardo Calvo. La organización dividió la “platea” en la zona mayormente militar y la civil, donde además de los anteriores podía verse a concejales del equipo de Gobierno, portavoces, con la ausencia del de Podemos Guillermo San Juan y Ángel Galindo (si estaba Ana Peñalosa, de IU, por estar en el equipo de gobierno). La ausencia más notable la del presidente de la Diputación, que este año no ha querido cambiar la costumbre de pasar el Pilar en el acuartelamiento de Navafría (y tenía previsto repetir en La Granja). Perdidos entre el público de pie, candidatos como Jesús Postigo y, obviamente, los de Vox al completo. Como nota de color, los de la Maestranza de Caballería de Castilla, con su maestre Alfonso Ceballos-Escalera al Frente, y también de la Orden de Malta, y entre el público, chinos. No se pierden ni una.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

10 Comments

  1. Alguien me podría decir porque siguen en primera fila los Diputados nacionales que ya no lo son al estar disueltas las Camaras?

    Post a Reply
    • Porque se lo siguen creyendo ???.

      Post a Reply
    • Buena pregunta. Ciertamente, los diputados allí presentes son a fecha de hoy ex-diputados, sin prerrogativas públicas y con la excepción de Paloma Sanz, que en calidad de senadora de la comisión permanente sigue ostentando condición de senadora. Preguntada la organización por ese hecho se nos contestó que las invitaciones se cursaron siendo aún electos los mencionados, por lo que por cortesía se mantuvo la invitación hasta el final.

      Post a Reply
  2. Es tan en funciones, como el gobierno, el r.d. de protocolo así lo contempla.
    A los de izquierdas no les gusta la Guardia Civil, pues que no vayan, yo tampoco voy a sus actos.

    Post a Reply
  3. Si pudieran los políticos y por el dinero que consiguen con nuestros votos desfilaban antes que la Guardia Civil. El dinero es su Ideología. Y con mosquete al hombre. O haciendo de cabra de la Legión. Incluidos los Podemitas, Errejonistas y otras charangas.

    Post a Reply
  4. Señores mios….VAYA TOSTON EL DISCURSO DE LA SUBDELEGADA.

    S O P O R Í F E R O

    madre míaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

    Post a Reply
    • Cierto, hablar de igualdad y violencia de género cansa muchísimo a algunos….

      Post a Reply
      • La gente se iba del tostón que fue el discurso. De los temas que dices habló 3. El resto puro tostón.

        Espero que quien la haga los discursos se los haga menos extensos. Lo agradecerá el público y la prensa.

        Un saludo,

        Post a Reply
  5. A algunos no.
    A much@s.

    Sin embargo de la custodia compartida casi ningún político dice nada.

    Post a Reply
    • No ya compartida José, si no de una custodia racional y sensata y no hecha a la carta para las mujeres por el mero echo de serlo. Para esto no hay quórum o 50%? La hipocresía de la sociedad es cada vez más flagrante.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *