free web stats

La Guardia Civil en el Camino de Santiago

La Guardia Civil en el Camino de Santiago.

Comandante Moisés Box Martínez.

Será siempre un pronóstico feliz para el afligido, infundiendo la confianza […] siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.” (Cap. I, art. 8 de la Cartilla del Guardia Civil).

Prosigue la Semana Cultural del Camino de Santiago, organizada por la ‘Asociación de Amigos del Camino de Segovia’.

El miércoles 15 de noviembre tocó el turno de la Guardia Civil, en el Centro Cultural de San José.

El porqué de su presencia en esta Semana Cultural, lo explicó el presidente de la Asociación: ‘un cartel en el Camino’.

Cartel, con el número telefónico 062, que tiene como finalidad principal hacer saber al peregrino que cuenta con la presencia y el contacto de la Guardia Civil, incrementado así su seguridad subjetiva.

Cartel del 062 en el Camino de Santiago.

El encargado de exponer la ponencia ‘Protectores en el camino de Santiago’, sobre la presencia de la Guardia Civil en el Camino, fue el Comandante Moisés Box Martínez, de la Comandancia de Segovia.

Tras hacer una breve semblanza de la historia de la Benemérita, sus funciones, responsabilidades en varios campos de la seguridad ciudadana y actuaciones en distintos ámbitos, pasó a repasar la labor en el Camino.

Labor que viene dada dentro de un Plan específico que recoge a su vez un Plan de Seguridad Jacobea 2017, cuya finalidad es dotar al itinerario del Camino de Santiago, en este caso, a su paso por la provincia de Segovia, de una respuesta específica desde la perspectiva de la seguridad ciudadana.

En general, prioriza la presencia en puntos más vulnerables, como puede ser los cruces de carreteras, albergues y lugares de reunión de peregrinos. Incluidos agentes de paisano y, desde algunos años, se cuenta en los puntos de mayor concentración de peregrinos con colaboración de agentes de otros países, como Francia.

Otra de las finalidades indicadas por el comandante Box, es la vigilancia de los bienes de la ruta que integran el Patrimonio Histórico y cultural, así como la inspección de los establecimientos de acogida velando por el cumplimiento de la legislación vigente.

Esta vigilancia constante, se incrementa en la Semana Santa y en los meses de verano (15 de junio a 15 de septiembre) cuando la afluencia de peregrinos es mayor.

Un momento de la ponencia de la Guardia Civil en la Semana Cultural del Camino de Santiago, en Segovia.

Mañana, jueves 16, continúa la Semana Cultural, en el Centro Cultural San José, con la presencia de los académicos de ‘San Quirce‘, Diego Conte Bragado y Juan Luis García Hourcade y el sugerente título ‘Dos en el Camino Lebaniego’.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *