free web stats

La guardia Civil detona otra granada perdida en Matabueyes

granada-voladura-tedax1c

Especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, realizaron a las 18.05 horas de este 24 de septiembre la explosión controlada de un artefacto encontrado casualmente en las inmediaciones del cerro Matabueyes, en el Paraje de Santillana, en término municipal de San Ildefonso, según ha confirmado la subdelegación del Gobierno.

Una granada del mismo modelo que la encontrada este fin de semana.

Una granada del mismo modelo que la encontrada este fin de semana.

El artefacto era una granada mortero Ecía de 81 milímetros cuya fabricación se inició en el segundo tercio del pasado siglo y aún no se datado desde cuando podía permanecer en ese paraje, mientras que no se descarta ninguna posibilidad, desde que hubiera sido abandonada recientemente por alguna persona, hasta que pudiera llevar años olvidada en el lugar. Durante varias décadas, la zona fue utilizada como campo de entrenamiento militar, aunque las fuentes oficiales han evitado establecer una relación directa de este hecho con el encuentro que llevó a la intervención de los especialistas, el pasado sábado.

La aparición de este tipo de explosivos es “relativamente habitual” en la provincia, de acuerdo con fuentes de la subdelegación del Gobierno, que restan trascendencia al hallazgo.

Hace un año aparecieron dos granadas abandonadas junto a un contenedor, en Torrecaballeros, provocando un dispositivo similar al del sábado y la intervención de los Tedax, que tras aislar la zona las retiraron para hacerlas detonar en un paraje cercano. El abandono de los artefactos se achacó entonces a la decisión de un particular o coleccionista que decidió librarse de ellas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *