free web stats

La Guardia Civil presenta su grupo de respuesta rápida

Integrada por 12 agentes y dirigida por un cabo y un sargento, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Segovia, tiene por función dar apoyo al resto de unidades de la Guardia Civil en cuestiones de orden público y ser una unidad de respuesta rápida: preparada para lo peor.

A caballo entre los Geos y los “antidisturbios”, los agentes de la USECIC son los encargados de controlar las grandes aglomeraciones humanas (en Segovia se les puede ver en eventos como encierros de Cuéllar o en las Fuentes de La Granja), irrupciones de riesgo en inmuebles para registros y detenciones, controles antiterroristas y de identificación de vehículos y personas, así como situaciones de emergencia. De hecho, su debut como unidad vino durante los “rescates” en la AP-6 de los vehículos atrapados por la nevada. Su trabajo ordinario se centra en el despliegue de controles por toda la provincia, y eventualmente y cuando son requeridos, “dar apoyo” para otras operaciones del cuerpo.

El comandante de la Guardia Civil de Segovia, teniente coronel José Luis Ramírez, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, presentaron el 17 de abril la unidad, una de las primeras en constituirse en Castilla y León. “El proyecto surgió en 2017 y en marzo lo hemos puesto oficialmente en marcha”, explicaba el teniente coronel.

Además de vehículos y los dispositivos habituales en los controles de carreteras, la USECIC está dotada con material antidisturbios (pelotas de goma, gases lacrimógenos y protecciones corporales específicas para “el cuerpo a cuerpo”), arietes de irrupción en domicilios, dispositivos de visión nocturna, entre otros. Además, los agentes reciben formación específica periódica.

La USECIC no comporta la creación de plazas nuevas. Se nutre de plazas cubiertas de vacantes pre-existentes. “En la formación de la unidad nos ha ayudado mucho la llegada de agentes que han estado en las GRS (antidisturbios, aunque los agentes prefieren el término oficial de Grupos de Reserva y Seguridad) de Valencia o Madrid”, explica el sargento al mando.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *