free web stats

La Guardia Civil de Segovia desarticula una banda de “lanzas” chilenos

Una investigación iniciada en Segovia y conducida por la Guardia Civil de Segovia a instancias del juzgado N1 de la capital ha derivado en la desarticulación de un grupo criminal de “lanzas” chilenos, a los que se atribuye por lo menos 40 robos a viviendas de Segovia, Toledo, Valencia y sobre todo Madrid, así como en Italia y Francia.

Se conocen como los “lanzas internacionales“. Delincuentes chilenos muy profesionales y altamente organizados para realizar campañas en España y Europa con una alta intensidad de robos en viviendas. Envían buena parte del botín a Chile y también los “colocan” en receptores en España. Terminada la temporada vuelven a su país, lo que aunado al uso de documentación falsa y su residencia temporal en domicilios okupas, sin registro ni datos, dificulta enormemente la investigación y detención.

Esta vez no ha sido así y gracias al celo de la Guardia Civil se han detenido e ingresado en prisión 7 “lanzas”, a los que hay que añadir otros dos cómplices colombianos, un marroquí que revendía material informático y una española que proporcionaba viviendas okupas a la banda en Madrid y Getafe, donde se produjeron los arrestos.

La sala de reuniones del cuartel de la Guardia Civil en Segovia parecía la cueva de Alí Babá: decenas de relojes, cadenas, joyas, bisutería, móviles, televisores, ordenadores, gafas se exponían a la espera de su reintegro a los propietarios. “Y esto que se ve es solo una parte, y además, la de menos valor. El oro y lo que tiene una salida más rápida y más valor se coloca antes”, explicaba el comandante Enrique Barrio, de la Unidad Central Operativa. Junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe de la comandancia de Segovia, teniente coronel José Luis Ramírez.

La investigación se inició en abril, cuando un Guardia Civil de libranza de paseo por Segovia detectó un coche sospechoso. Pocos días después, el vehículo “sospechoso” se saltó un control de carreteras de la Guardia Civil en Segovia, identificados los viajeros del vehículo empezó propiamente la investigación policial, conducida desde Segovia, pero que ha comportado la colaboración de la UCO, Europol y la policía chilena. “Llegó un momento en que parte del grupo se fue a Francia a Italia y pensamos que los habíamos perdido, pero gracias a la colaboración de la policía francesa e italiana se volvió a recuperar la pista”, explicaba el comandante.

Los “lanzas” se caracterizan por una intensa actividad durante la “temporada” y muy bien organizada. Se vigila exhaustivamente los domicilios “controlados”, viviendas sin alarmas, con accesos fáciles desde el exterior a patios interiores, donde es fácil forzar alguna puerta o ventana. Mientras una parte de la banda se especializa en la vigilancia, otra ejecuta el robo y otra coloca rápidamente la mercancía robada. En los registros se les incautaron dos pistolas simuladas, pero en general no perpetran agresiones físicas, aunque la intensidad de golpes generan una gran alarma entre la población. Normalmente entran en viviendas vacías, aunque en alguna ocasión han perpetrado su golpe con los inquilinos dentro.

Otro factor de dificultad en la investigación es que residían en pisos ocupados, nada de alquileres o pensiones, viviendas sin registro de identidad del inquilino y que facilitaba la única española de la banda. Además, se movían con documentación falsa. Y otro factor añadido, que mucho género robado lo movían vía Chile, camuflado entre maletas facturadas en avión a aquél país. Artículos de oro se colocaban en “chiringuitos” que compraban el metal al peso al margen de la burocracia establecida, en este caso, una tienda de compra venta de oro regentada por dos colombianos. El material tecnológico (televisores, moviles y ordenadores) se pasaba a un marroquí.

Finalmente, la Guardia Civil logró probar la implicación del grupo en al menos 40 robos denunciados en España, aunque se supone que los chilenos han protagonizado bastantes más, algunos de ellos en Francia e Italia. La calidad de la investigación ha permitido que el juez decrete el ingreso en la prisión de los detenidos.

Barcones, Lirio Martín, y el teniente coronel Ramírez.

La mitad de delitos que en el resto de España

La delegada del Gobierno felicitó a la Guardia Civil de Segovia por una operación en la que han intervenido todos los eslabones del cuerpo, desde agentes convencionales, a los de carreteras, para terminar con los de intervención. Una vez más, Barcones se felicitó por la baja conflictividad de la provincia, con un descenso del 2,5% en las infracciones por mil habitantes en lo que va de año y que sitúa el ratio en un 26.6 frente a una media de 45,1 infracciones por mil habitantes en el conjunto de España.

Barcones también se comprometió a recuperar un 14% de efectivos que la comandancia segoviana se dejó en tiempos de recortes.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *