free web stats

La Granja: UPyD salta por los aires

Todo indica que el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento del Real Sitio tiene los días contados. Las discrepancias entre sus tres integrantes, y especialmente entre el portavoz, José Luis Santos, y Ricardo Hernanz han dejado de ser anecdóticas para devenir sistemáticas y en temas de calado.

Pleno extraordinario y matutino en el Real Sitio de San Ildefonso el 6 de junio, con dos únicos puntos en el orden del día y básicamente relacionados con retrasar el pago de los intereses de la elevada deuda municipal. La cuestión es que llegado el momento  los tres ediles de UPyD votaron distinto. El portavoz, José Luis Santos, votó en contra; Miguel Jessen se abstuvo; para sorpresa general, Ricardo Hernanz, votó a favor. Todo ello en medio de una gran tensión entre Hernanz y Santos y para pasmo del resto del resto del pleno . La sensación es que no hay grupo de UPyD en el Real Sitio sino tres ediles y con distintas opiniones.

El pasado mes de abril el gobierno publicó un decreto que permitía a las administraciones acogerse a una mejora en las condiciones de los créditos otorgados por el Estado para el plan de pago a proveedores, básicamente, prolongar el plazo de amortización de 2024 a 2027 sobre 4,7M€ que el Real Sitio contrajo en 2012 y con tres años de “gracia” para el pago de intereses. La tramitación debía completarse en tiempo récord, el 7 de abril por lo que se adelanto el pleno al 6 de abril. En aquella votación el equipo de Gobierno de José Luis Vázquez logró sacar adelante la medida por la abstención del PP, y contra los votos negativos IU. Ya en aquella ocasión  UPyD se escindió en un voto en contra y otro voto a favor (Jessen no estaba en el pleno).

Para rematar el expediente municipal y acogerse a la medida se volvió a convocar otro pleno extraordinario el 6 de junio. En esta ocasión el acuerdo constaba de acordar acogerse a la medida y habilitar al alcalde para renegociar los créditos. “Hasta el último momento buscamos una forma de mantener el no. De hecho, cuando hemos ido al pleno yo tenía la idea de que íbamos a votar que no y acaso él se abstuviera.  Incluso nos reunimos con Juan Ángel Ruiz (diputado provincial de UPyD), para buscar un punto de acuerdo, y pensábamos que habíamos llegado a un acuerdo. Pero he visto a Ricardo muy nervioso durante todo el pleno, al final ha votado que sí. Esto no puede seguir así. Nos vamos a tomar unos días para reflexionar y habrá que tomar medidas”, explicó Santos, que dice “no comprender cuál es la razón que ha motivado el cambio de Ricardo, aunque tengo mis sospechas”. Sobre la abstención del tercero en discordia Santos aventura que “no ha querido tomar partido”.

Hernanz, ¿de azote de Vázquez a valedor?

“Queriendo penalizar al alcalde penalizan al conjunto de los vecinos, y eso no se puede admitir. Por eso he votado que sí”, se defiende Hernanz. Para el concejal díscolo de UPyD prolongar tres años los intereses de la deuda da un poco de aire al municipio para afrontar unos ejercicios marcados por la falta de fondos. “Es una cuestión del interés general, que quieran desgastar al alcalde por ahí no tiene sentido”. Hernanz achaca sus discrepancias de fondo a que “las cosas no se ven igual cuando se vive en el pueblo que cuando se vive fuera”.

La posición oficial tanto de UPyD, PP como de IU es que retrasar el pago de la deuda solo hace que “desplazar a siguientes corporaciones la carga de esa deuda contraída por este”, sostiene el jefe de la oposición, Juan Carlos Gómez, que reclama medidas eficaces para ajustar el gasto municipal a las disponibilidades presupuestarias. “De otra manera esto no para de crecer comiéndose los recursos de las próximas generaciones”. Al tiempo, recriminan a Hernanz su cambio de actitud.

Y es que el concejal díscolo en tiempos era la china en el zapato de José Luiz Vázquez. Siendo presidente de la combativa asociación de vecinos de Caserío de Urgel, Hernanz se distinguía en las asambleas abiertas posteriores al pleno como una voz especialmente crítica contra José Luis Vázquez, contra cuyo equipo de gobierno interpuso distintos pleitos.

Su incorporación en 2015 a la lista de UPyD, muy crítica con el alcalde y con la situación económica generada por la acumulación de deuda, a pocos extrañó; de hecho, sus primeras intervenciones ya como concejal solían ser especialmente polémicas. En 2016 Vázquez expulsó a Hernanz del pleno por saltarse el turno de palabra. Desde entonces, sin embargo, las cosas han cambiado.

No es raro que Hernanz se desmarque del “no es no” de Santos y de vez en cuando opte por la abstención, unos “cuernos” que al menos de puertas para fuera los morados sobrellevaban con la cordialidad de un matrimonio “abierto”, aunque se trataba de cuestiones un tanto secundarias que, hasta ahora, rara vez afectaban a la distribución de poder del pleno. Cabe recordar que la suma de los concejales PP, UPyD, y una IU que ha sustituido a Hernanz como “sector ultra crítico” de Vázquez, supera en el pleno al PSOE. Algo que promete ser decisivo de aquí a final de mandato cuando haya que aprobar el mantenimiento o subida de impuestos, la resolución del caso Larcovi y temas clave donde el PSOE, hasta ahora, estaba completamente solo y por tanto, en minoría.

Fotos: Arriba, José Luis Santos. Hernanz, que en los últimos meses se ha volcado en la rehabilitación de la casa del Pulimento. Foto de archivo de Santos y Hernanz en el pleno.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Aquí hay gato encerrado , señor Ricardo ¿Qué le an prometido o que a pedido usted a cambio de su voto?

    Post a Reply
  2. En el comentario sobre la fotos dice: “Hernanz, que en los últimos meses se ha volcado en la rehabilitación de la casa del Pulimento” . Ademas de esa foto, ¿me puede alguien decir alguna acción mas a favor de la citada casa?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *