free web stats

La Granja pasa página sin ensañamiento

JoseluisVAZQUEZJulio2015

Pleno cortito para aprobar, básicamente, los honorarios del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, que conforme a lo pactado en la comisión informativa por los diferentes grupos, pasan de 44.999 a 39.000. Un 40% menos que lo que percibía José Luis Vázquez antes de la entrada en vigor del decreto de racionalización de la Administración Local. En consonancia con lo anterior, las dietas de los concejales (solo está liberado el alcalde) se mantienen en 90€.

La oposición no quiso hacer sangre. Los tres portavoces, Juan Carlos Gómez (PP), José Luis Santos (UPyD) y José Luis Duque (IU) coincidieron en felicitarse por haber llegado a un acuerdo, a lo que se sumó el portavoz del PSOE, Samuel Alonso. Así pues, hubo consenso en disfrazar de “acuerdo” lo que en realidad ha sido un tirón de riendas en toda la regla de la oposición, una imposición destinada a recordarle a Vázquez que sus días de mayoría absoluta son cosa del pasado. Para la ocasión, los portavoces se limitaron a pasar de puntillas por las razones del ajuste -hubo también coincidencia en señalar que pagar a Vázquez el máximo de lo que la ley permite no resulta ejemplarizante ni adecuado a la caótica situación financiera del consistorio-, señalando que aunque el salario final es mayor que el inicialmente pretendido, la prioridad del consenso ha terminado por imponerse a los deseos de cada parte.

Ni una sola referencia de Vázquez a sus alardes de presentar la dimisión si no se aceptaba su propuesta inicial. Acaso el más beligerante fue Santos, el de UPyD, que explicó que su grupo ofreció pagar en función de la población y según el estadillo marcado por el decreto de marras, 34.000€, según sus cálculos. Al final, la necesidad de consensuar pesó más. En la réplica, Alonso, del PSOE, recordó que “La Granja tiene en verano 14.000 vecinos” y que el número de funcionarios y la intermediación “constante” del alcalde justificarían una mayor cuantía, pero que “en aras del interés general” se acordó aceptar los 39.000. Aquí estuvieron a punto de saltar las chispas, cuando en contra-réplica Gómez recordó que “el sueldo del alcalde tiene poco que ver con el interés general”, pero ahí quedó la cosa.

No había ganas de sangre. Ni al alcalde le interesaba prolongar lo que ha sido una estrepitosa derrota ni a la oposición ensañarse más en esta “primera pedrada en la frente”. Ya habrá ocasión cuando caigan temas realmente más trascendentales para el futuro del municipio.

Hubo, eso sí, gran entrada de vecinos en la sala de plenos, habitualmente bastante animada. En esto, en la participación vecinal, La Granja es ejemplar. La clave está en el turno de preguntas que se establece al final del pleno. Y por si sirve de barómetro, el tema del sueldo no salió ni de refilón en las preguntas de los vecinos. En su lugar, aluvión de preguntas sobre los problemas que apareja la red de desagües, con algunas zonas endémicamente castigadas por las inundaciones.

plenoparticipacionLAGRANJA

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *