free web stats

La Granja busca a un pirómano como autor de los últimos incendios

piromano-la-granjaEl pleno del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso efectuó un llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar a un presunto pirómano autor de los últimos incendios, felizmente de escasas dimensiones, que se han registrado en el término municipal. La concejala de Obras y Servicio, María Jesús Fernández, explicó que existen similitudes en el origen de los últimos incendios habidos en el término municipal, tanto por las horas de inicio como en el procedimiento utilizado dado su carácter intencionado, que invitan a sospechar que la misma mano estaría en el origen de los incendios. El último, el viernes, afectó a zonas periurbanas próximas al Campo de Polo, de alto valor forestal, si bien pudo ser sofocado por los propios medios de Protección Civil de La Granja y la Guardia Civil. Anteriormente, el 15 de agosto, se registró otro incendio intencionado en un robledal próximo a Valsaín (en la imagen), afectando a media hectárea y que obligó a un dispositivo más amplio, con bomberos de Segovia y helicópteros de la Junta, en prevención de la extensión de las llamas a también parajes de alto valor ambiental.

Asimismo, se considera al supuesto pirómano como el autor de una serie de conatos de fuego en los alrededores de las huertas. Se trata de pequeñas hogueras que normalmente prenden zarzales o matorral, también de gran peligro dadas las fecha. Por lo menos el pasado mes de julio se verificaron tres conatos de fuego de este tipo, y otros tantos en agosto. El pasado año, por estas mismas fechas, ya hubo problemas similares, por lo que todo apunta a un único autor y vecino de la localidad o, cuando menos, muy vinculado con el Real Sitio.

Fernández explicó que tanto Guardia Civil como los bomberos buscan pruebas que permitan identificar al autor, al tiempo que alertan a los vecinos de, en caso de percibir movimientos sospechosos, avisen a la Guardia Civil.

Preocupa el vandalismo

El pirómano se añade a la preocupación por el aumento del vandalismo en el Real Sitio. En las últimas semana algunas zonas de especial valor patrimonial se han dotado de videovigilancia ante la reiteración de actos vandálicos. La gota que colmó el vaso fue la destrucción de 27 focos en el entorno de la Real Fábrica de Cristales. “Ese mismo día se repusieron y al día siguiente habían vuelto a romper otros cuatro”, explicaba el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.  “Debo decir que desde la implantación de la videovigilancia este tipo de actos ha descendido sustancialmente”, dijo el alcalde.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Esperemos que las cámaras controlen más que en el patio del colegio, donde hay un cartel que prohibe entrar fuera de horario y otro que indica que hay camára. Está siempre copado por jovencitos, haciendo… ¿deporte?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *