free web stats

La falta de liquidez puede dejar a Patrimonio fuera del 1,5% cultural

El Ayuntamiento tiene 20 días para decidir si acude al 1,5% cultural para arreglar la muralla.

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Segovia anda revolviendo en las cuenta municipales por si “encontrara” los 300.000 euros que necesita para poder solicitar la ayuda del 1,5 por ciento cultural para su ambicioso proyecto de rehabilitación de la muralla, una inversión de un millón de euros que daría el impulso definitivo a la recuperación de la cerca de la ciudad en sus caras Norte y Noroeste, un plan “que lleva en el cajón dos o tres años”, según reconocen en el Ayuntamiento.

El Ministerio de Fomento publicó el 19 de julio la convocatoria de ayudas del 1,5 por ciento Cultural para los años 2018 y 2019, un tentador caramelo para cualquier administración, siempre que tenga líquido en sus cuentas. El Ministerio, que da 20 días para presentar la documentación, obliga a que cualquier proyecto que acceda a las subvenciones esté cofinanciado. En el caso de un ayuntamiento, el mínimo a aportar es del 25% y si se eleva el porcentaje, también lo hace la puntuación del proyecto, de acuerdo con un baremo establecido.

El problema es que el solicitante debe garantizar que cuenta con ese dinero desde el momento que hace la propuesta y mantenerlo inmovilizado hasta que el Ministerio decida si concede o no la ayuda, un lujo que el Ayuntamiento de Segovia no se puede permitir. “Es una ayuda perversa porque tienes que prever el dinero y dejarlo retenido” se quejó la concejala, Claudia de Santos recordando que “el presupuesto es limitado y estamos viendo a ver si es posible hacer algo”.

Alcaldes hartos del techo de gasto.

De acuerdo con sus explicaciones, la partida corre el riesgo de acabar en el saco de los remanentes si, “tras meses que tarda en contestar el Ministerio” se acaba denegando la ayuda en el límite del ejercicio “y no da tiempo a emplearlo en otro proyecto”.

En este sentido, la alcaldesa, Clara Luquero, fue más allá y llevó el asunto al debate del techo de gasto al que recurre cuando los problemas de dinero acucian, que es prácticamente a diario. “Esta es otra estrategia de la administración central para mantener estrangulados a los ayuntamientos. Son migas que van contribuyendo al límite de gasto y mientras seamos los ayuntamientos los que enjugamos el déficit de otras administraciones pues resulta que los alcaldes vemos las ciudades con espacios degradados sobre los que no podemos intervenir. Los alcaldes, de todo signo político estamos hartos de este sistema”, protestó.

Un tramo de la muralla restaurado recientemente, en San Millán.

El cubo del Salón y la muralla no visible.

Mientras el Gobierno local decide si acude a la convocatoria del 1,5% para reparar la muralla Norte, mantiene abiertas otras actuaciones para reparar tramos mucho más reducidos justo en el extremo opuesto, entre los que se encuentra la recuperación del cubo situado a la altura del Paseo del Salón y dos intervenciones de urgencia “que se ven poco pero se cae sobre los vecinos”, concretamente tras los edificios más cercanos al antiguo teatro Cervantes, en la calle Real y tras los números 8 y 10 de la cuesta de San Juan.

La concejala desveló que la semana pasada le ha sido denegada al Consistorio otra subvención, de “algo más de 100.000 euros” para recuperar un tramo del adarve interior en una zona donde “está cediendo la roca”. El Ayuntamiento acudía por segunda vez al programa de desarrollo regional en el sudoeste de Europa (Sudoe) —incluye el sur de Francia, España, Portugal, Andorra y Gibraltar— con el mismo proyecto que el año pasado le llevó al grupo de finalistas aunque en esta ocasión no ha pasado siquiera el primer corte en el que se han preseleccionado 46 proyectos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Las ayudas no son ‘perversas’, son conforme a la Ley y para todos. Otro cosa son los presupuestos, sus partidas y la buena gobernanta. Pero está bien eso de echar las culpas al maestro armero cuando se está tan escayolado de mente y no sólo se piensa en cultura de lucimiento, sin pensar que Segovia, también existe.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *