web analytics

La ex número dos de la Lastrilla promueve una moción de censura contra el alcalde

La exteniente de alcalde de La Lastrilla, Carmen Horcajo, ha formalizado en el registro del Ayuntamiento un escrito en el que insta a todos los miembros de la Corporación a presentar una moción de censura contra el alcalde, Vicente Calle, en base a cinco actuaciones concretas en el presente mandato. Horcajo fue cesada de sus funciones el pasado mes de junio tras la “perdida de confianza” en ella por parte del alcalde y pese al profundo malestar que le causó la decisión se ha mantenido como miembro del grupo popular.

Vicente Calle, alcalde de La Lastrilla.

La inusual fórmula utilizada para proponer la presentación de una moción de censura, un texto de seis páginas más parecido en su forma a un pliego judicial que a un documento político relatando decisiones del regidor en los últimos años, ha sido enviada a los concejales y el secretario de la Corporación a través del registro municipal y ha sorprendido a los concejales de todos los grupos por tratarse de una “invitación” a sumarse a la puesta en marcha del mecanismo de expulsión del regidor sin haberse hecho consultas formales previas sobre el asunto a los grupos.

La iniciativa parece además abocada al fracaso después de que el portavoz del PSOE, Pedro Luis Piñeiro, explicara a este periódico que “no vamos a apoyar ninguna moción de censura en ningún caso porque nosotros queremos ganar la Alcaldía en las urnas”, mientras que la postura del único concejal de UPyD, Centrados en Segovia es de prudencia a la espera de saber si el PSOE se sumaría o no a la moción o se diera el poco probable caso de que lo hicieran los ediles populares, a los que también se insta a participar en la petición.

Calle, al frente del grupo del Partido Popular, cuenta con seis concejales (incluyendo a Horcajo), frente a cuatro del PSOE y uno de Centrados. Una eventual moción de censura requeriría que estuviera promovida de forma conjunta por la mitad más uno de los concejales. La presentación de este tipo de moción requiere además que esté acompañada por el nombre de un candidato alternativo a la Alcaldía, que tampoco figura en el escrito.

Cinco razones y un día para responder.

Carmen Horcajo.

La edil insta al resto de la Corporación a manifestar su postura a favor de la moción de censura en el plazo de un día y advierte que, en el caso de que no se acepte su propuesta “esta concejala del Partido Popular declina toda responsabilidad y que lo hará frente a la judicatura (…) y otros organismos públicos, por haber tenido conocimiento de los hechos y no haber puesto los mismos a la autoridad competente”.

En su escrito, Horcajo se apoya en la información que elaboró acueducto2.com para dar cuenta de su cese —que califica de “incumplimiento de acuerdo plenario”— en la que se recordaba que Calle ha destituido hasta a cuatro concejales a lo largo de sus mandatos, un hecho del que deduce que “permite adjetivar que se trata de una persona autoritaria”.

El listado de razones continúa reprochando que el Ayuntamiento no haya creado aún una comisión, tal como se acordó en un pleno de noviembre pasado, que negocie con un particular el pago de la deuda de 1,1 millones de euros que este mantiene desde hace años.

Para la que fuera número 2 del Consistorio resulta igualmente una razón de peso para presentar la moción de censura el hecho de que no se publicaran en su día los acuerdos plenarios sobre las retribuciones que recibe el alcalde por la dedicación exclusiva a su cargo ni el resto de las retribuciones a los corporativos. No obstante, los servicios técnicos del Ayuntamiento consideran que el “olvido” en la publicación puede ser corregido legalmente de manera retroactiva sin mayores consecuencias.

Concluye el listado de razonamientos y “situaciones un tanto extrañas y antijurídicas” que a su juicio justificarían la expulsión del alcalde apuntando a la supuesta pérdida de un millón de metros cúbicos de agua del Ayuntamiento en los últimos cinco años (según alertó en su momento el concejal de Centrados) y la avocación de funciones de la Junta de Gobierno Local que el alcalde decretó para sí en agosto del año pasado.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

4 Comments

  1. La ignorancia es atrevida.
    La avaricia peligrosa.
    La envidia es pobre.
    Y la respuesta de los 10 concejales restantes del ayuntamiento será la JUSTA que merece esta “concejala”.

    Responder
    • No se quien eres Chigrinsky. Pero mejor no se puede definir al personaje

      Responder
      • ¿Y se puede saber, Andrés Galicia, a que “personaje” describe, Chigrinsky? ¿Al Alcalde o a la Concejala?

        Responder
        • Al alcalde, por supuesto

          Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *