free web stats

La Estación de El Espinar, sin agua potable por contaminación bacteriana

(Actualizado) Hasta nueva orden, los más de 600 vecinos de La Estación de El Espinar tienen prohibido beber agua del grifo. El agua puede ser utilizada con finalidades higiénico-sanitarias pero no es potable. El ayuntamiento dirigido por Alicia Palomo publicó el 28 de septiembre un bando prohibiendo el consumo de agua en el núcleo y habilitando medidas para facilitar agua embotellada a la población, pues se teme que la restricción se prolongue al menos hasta la próxima semana. Así, el 28 de septiembre se inició la entrega de agua embotellada a los vecinos. Mientras se mantenga la situación se facilitará hasta un máximo de dos litros por persona y día en el local municipal de la Estación, de 10 a 11 horas y de 19 a 20 horas. Asimismo, los vecinos que no se puedan desplazar recibirán el suministro a demanda previa llamada ala policía local.

El origen de la contaminación está en el depósito de La Estación de El Espinar, donde se han detectado bacterias coliformes y clostridium perfringens, que en determinadas concentraciones pueden derivar en gastroenteritis e intoxicaciones. La razón de la presencia en los depósitos apunta a una mala potabilización del agua que, procedente de el embalse del Tejo, abastece a La Estación, núcleo que tiene un sistema de abastecimiento de agua paralelo al de San Rafael y El Espinar, donde el servicio no se ha visto afectado.

No representa una amenaza para la Salud

En una nota de prensa posterior, el ayuntamiento destaca que “esta incidencia NO representa una amenaza para la salud” pero que sí activa los protocolos de sanidad.

Sobre las causas, lo habitual en casos de presencia de coliformes y clostridium perfringens, que colonizan los estómagos y heces de animales, es deficiencias en la potabilización en aguas con contaminación fecal. El pantano de El Tejo registra actualmente un nivel alarmantemente bajo, lo que ya en agosto motivó la prohibición de riegos en todo el municipio. A menos agua mayor concentración de patógenos. A ello se suma que, en La Estación,  el descenso en el consumo de agua tras las vacaciones redundó en un estancamiento del agua en el depósito de urbanización, lo que aunado a las altas temperaturas motivó la detección de las bacterias. En cualquier caso el Ayuntamiento insiste en que la contaminación no ha afectado a las redes de abastecimiento de San Rafael ni El Espinar.

Fuentes municipales informan que los últimos análisis indican que la concentración de bacterias tóxicas va a la baja, aunque es necesario un tercer análisis cuyos resultados no estarán hasta la semana que viene. “Ya se han adoptado las medidas necesarias en la cloración y tratamientos pertinentes, pero hay que esperar a los resultados de la analítica de de las muestras tomadas para confirmar que ha desaparecido la incidencia”, reza el comunicado municipal.

Pleno municipal

Precisamente el Ayuntamiento de El Espinar realizó el 28 de septiembre un pleno ordinario, donde informó de la contaminación del agua y las medidas dispuestas. En la agenda, modificaciones presupuestarias, una moción institucional sobre la violencia de género y una de IU apelando a liberar el peaje de la A-6 para resolver los problemas de la travesía de San Rafael.

La moción fue aprobada con la abstención del PP, después de que el ponente de IU rechazara una modificación del texto en el sentido que la liberalización del peaje fuera una alternativa más en estudio.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Alcaldesa haga honor de ese arrojo coja una furgoneta llenela de garrafas del Mercadona la mas barata del mercado y pase la factura a los responsables de la no potabilizacion correcta del agua que no sera por tecnicos ya que no creo que racionar a dos litros al dia de agua sea ético para los gasto que estamos hoy en dia viendo que tiene la administracion

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *