free web stats

La Diputada Cuesta insta a la Junta a cofinanciar la vacuna de la meningitis

La diputada provincial no adscrita, María Cuesta, recogerá en el próximo pleno, a través de una moción, las propuestas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española contra la Meningitis relativas a la vacuna contra la Meningitis B. La Asociación ha propuesto este año a las administraciones públicas que cofinancien el coste que supone suministrar la vacuna contra la meningitis B, que en estos momentos no se encuentra en el calendario oficial.

Su contagio puede derivar en serias consecuencias para los niños y adolescentes. De ahí que muchas familias opten por administrar el mencionado fármaco, ya que aunque no está incluido de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud, se puede adquirir en las farmacias a un precio alto. Así, el coste de cada dosis de Bexsero —es el nombre de la única vacuna comercializada hasta el momento contra el meningococo B— asciende a más de 100 euros, y cada menor, dependiendo de su edad, requiere entre dos y cuatro dosis, lo que puede suponer un desembolso de hasta 400 euros por niño.

Cuesta solicitará que la Diputación de Segovia inste a la Junta de Castilla y León a estudiar las propuestas que plantea la Asociación Española de Pediatría relativas a cofinanciar la vacuna contra la meningitis B. Desde la Asociación Española contra la Meningitis creen que todas las familias deben tener acceso a las mejores herramientas para proteger la salud de sus hijos

La meningitis de tipo B no entiende de grupos de riesgo y ataca en un 95% a niños sanos, y aunque la incidencia sea baja en los últimos años, la enfermedad puede tener consecuencias muy graves de fallecimiento (10% de los casos) y secuelas severas (20% de los casos). Son casos que siguen sucediendo pese a que existen medios para prevenirlos. Por ello, la vacunación es recomendable universalmente para todos los niños a partir de 2 meses y hasta adolescentes, como única forma de prevención eficaz de las infecciones por meningococo B.

Para evitar una situación de clara desigualdad e inequidad en el acceso a la vacuna de las familias que no puedan permitirse costear las dosis necesarias, desde dicha asociación piden al Ministerio de Sanidad que promueva la inclusión en cuanto sea posible de la vacuna contra el meningococo B en el calendario oficial obligatorio de todas las CC.AA. de España, como está sucediendo desde 2014 en los países más avanzados en la lucha contra esta enfermedad (Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, etc.).

Por ello, la diputada no adscrita solicitará que la Diputación de Segovia inste al Ministerio de Sanidad a estudiar la propuesta que plantea la Asociación Española contra la Meningitis relativa a incluir, en cuanto sea posible, la vacuna contra el meningococo B en el calendario oficial.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *