free web stats

La Diputación sigue avanzando en su plan de Modernización

Vázauez, junto a los diputados, Sanz Merino y Sanz, en la Diputación.

Fuente: Diputación provincial de Segovia.

Si algo se puede destacar de los proyectos llevados a cabo por el Área de Administración y Personal de la Diputación Provincial de Segovia ese es el Plan de Modernización, aprobado a finales de 2016 según ha afirmado este 8 de junio el Presidente de la Institución, Francisco Vázquez, quien ha realizado un balance de dicho área y del de Contratación y Patrimonio (Innovación), acompañado por los diputados, José Luis Sanz Merino y Antonio Sanz.

El Plan de Modernización, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se asienta en 67 proyectos a realizar en los próximos cuatro años con la intención de mejorar la organización y los procesos de trabajo, facilitar a las entidades locales y a las personas y empresas su relación con la Diputación, asesorar a las entidades locales de la provincia y promover el cambio cultural en la Institución.

El Plan incluye la implantación de la Administración Electrónica en todos los ayuntamientos a través de la aplicación Gestiona, una herramienta con la que el 91% de los segovianos ya puede comunicarse con sus consistorios telepáticamente. Los usuarios han realizado 174.797 anotaciones por registro, se han tramitado 39.868 expedientes y se han registrado más de 1.100.000 documentos desde finales de 2016.

Asimismo, en este año se pretende impulsar el uso del aplicativo informático ORVE, para agilizar las comunicaciones electrónicas de todos los ayuntamientos de la provincia para que los ciudadanos puedan presentar aquí documentos requeridos por otras administraciones públicas. Igualmente, se seguirá trabajando en la creación de los portales web de todos los ayuntamientos de la provincia. Hasta la fecha hay activas 175 webs de ayuntamientos.

La Diputación da trabajo a una media de 864 personas a lo largo del año, entre funcionarios, empleados fijos y contrataciones temporales. El gasto de personal llegó en 2016 a prácticamente el 48% del presupuesto de la Corporación, 26.388.603,26 euros, un millón mas que el año anterior aunque en el último ejercicio en el que se afrontaron los pagos, por medio millón, del 50% de la extra de la Navidad de 2012, suprimida en plena crisis.

Desde el mismo área se ha convocado un concurso-oposición de personal funcionario de carrera, la mayor oferta de empleo público de los últimos años. Los puestos que se incluyen en esta oferta de empleo público, que se han ultimado en este año 2017 son un médico, cuatro profesionales de enfermería, un terapeuta ocupacional,un fisioterapeuta, 21 auxiliares de centros asistenciales y cinco de oficial de cocina.

Asimismo, se ha desarrollado un programa de becarios, de las titulaciones que se ofertan en los campus de Segovia que en este año alcanza su segunda convocatoria. También se van a contratar en breve un ingeniero de telecomunicaciones para el Servicio de Informática y TIC y un técnico medioambiental. Estas dos contrataciones se enmarcan en el objetivo de la Diputación de ampliar los servicios de asesoramiento que se prestan a los ayuntamientos. Además, este año se han ofertado como promoción interna 21 plazas.

Recaudación.

En materia de Recaudación, en 2016 se dio a conocer la Oficina Virtual Tributaria, donde se pueden consultar, imprimir y descargar los recibos. Gracias a dicha campaña y según la estimación del Servicio de Recaudación, el porcentaje de recaudación del IBIU aumentó en más de tres puntos con respecto al ejercicio 2015, superándose el 90% de los cargos netos puestos al cobro. En 2016 los ingresos se incrementaron en un 3,27% y la recaudación ascendió a 47.797.796,27 euros frente a los 46.327.124,60 recaudados el año pasado.

Además, se va a cambiar el sistema de anticipos a los ayuntamientos. Se mantendrán los cuatro anticipos ordinarios en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre, equivalentes, cada uno de ellos, a la cuarta parte del 90% de la recaudación neta alcanzada en el ejercicio anterior y no del 80% como se hacía hasta ahora.

Por otra parte, en 2016 se realizó la agrupación de todo el personal informático en una misma unidad de organización, dotada con un Jefe de Sección. Dentro también se creó la Unidad de Sistemas encabezada por un Jefe de Unidad y se ha contratado a una empresa especializada para la elaboración de una normativa de uso de los medios informáticos y de comunicaciones de la Diputación.

En otro orden de cosas, dentro de las actuaciones más importantes ejecutadas por el Servicio de Arquitectura destaca la mejora y rehabilitación de la Nave del Parque de Maquinaria. Además, se ha reformado las cubiertas de los edificios de la Residencia Juan Pablo II, y se ha efectuado ya la reforma de la facha del Teatro Juan Bravo y en breve comenzarán las obras para la mejora de la acústica, la insonorización, la accesibilidad y la reforma de su interior, cuyo proyecto ha sido aprobado por la Junta de Gobierno de esta misma semana.

Además, se está trabajando en la reestructuración de la Casa del Sello, donde próximamente se trasladarán los servicios de Cultura y Turismo de la Diputación. Y se va a realizar el vallado y las reformas de interiores en las oficinas y los laboratorios de Prodestur.

Congreso Internacional Alcaldes & Innovación.

En el Área de Administración y Patrimonio, desde 2015 la Diputación ha adjudicado obras por valor de 3.343.013 euros, y ha adjudicado la gestión de servicios públicos como la ayuda a domicilio o la teleasistencia domiciliaria por 15.130.170. Los servicios adjudicados han ascendido a la cantidad de 3.236.661 euros y los suministros a 3.278.756 euros.

El nuevo departamento de Innovación de la Diputación ha desarrollado también en los dos últimos años una intensa actividad con vistas a la celebración en Segovia de un Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación. La institución provincial ha apostado decididamente por acercar a los alcaldes segovianos a la nueva realidad que nos rodea y que se caracteriza por la necesidad de innovar de forma constante y aprovechar el talento de la comunidad.

La próxima incorporación de la Diputación a tan prestigiosa fundación, dedicada a promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, deja clara la apuesta de la institución provincial por este nuevo campo, pues se convertirá en la primera Diputación en entrar en su patronato, cuya presidencia de honor ostenta el Rey Felipe VI.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Les concedo que, como escriben, “comunicarse telepáticamente” con los ayuntamientos sería muy cómodo. Menudo avance.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *