free web stats

La Diputación recauda 338M€ en 8 años de impuestos municipales

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y en el marco de balance de actuación de ocho de mandato en el cargo, pasó balance de las actuaciones en las áreas de personal, asistencia a municipios y gestión interior y recaudación  de la corporación.

De los puntos analizados destaca por su cuantía el de personal. El incremento de las retribuciones de los funcionarios ha experimentado un crecimiento del 1,95%, llegando al 2,25 en este 2019, por lo que el acumulado a día de hoy es de 4,2% y se ha implantado la jornada de 35 horas.  También se destaca que después de años sin poder convocar diferentes plazas debido a la crisis económica, se está llevando a cabo la mayor oferta de empleo público en la Diputación en los últimos años con más de medio centenar de plazas fijas, así como la renovación de diversas bolsas de trabajo de los distintos servicios.

Vázquez y los diputados provinciales Antonio Sanz y Sanz Merino.

Si algo se puede destacar de los proyectos llevados a cabo por el Área de Administración y Personal es el Plan de Modernización, cuya aprobación se llevó a cabo a finales de 2016 y en el que han trabajado, tanto la Secretaría General, como el Servicio de Asesoramiento a Municipios e Informática y TIC, así como la participación de Tesorería e Intervención. Este Plan afecta a todos los ámbitos de la Diputación, a nivel interno en su organización y a nivel externo, de cara a los servicios que se ofrecen a los ayuntamientos y que a su vez estos ofrecen a sus vecinos, y su implantación abarca el periodo 2017-2020 con una financiación por importe de 1,4 millones de euros.

Dentro de este Plan de Modernización y en materia de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, la implantación de la administración electrónica en todas las entidades locales de la provincia ha sido la acción fundamental, pues se ha logrado, además, que cualquier ciudadano pueda presentar en el registro de su Ayuntamiento un documento para cualquier otra administración y que los alcaldes puedan atender sus obligaciones a través del teléfono móvil.

Asistencia a municipios

En materia de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, en estos años, también se ha aprobado un Reglamento de Asesoramiento a Municipios, donde se determinan los servicios que ofrece a los ayuntamientos, la Ordenanza del Ruido para aquellos ayuntamientos que no cuenten con una propia, la Cartografía Provincial o la Revisión de las Normas Subsidiarias de Ámbito Provincial, actualizando dichos documentos para adaptarlos a las nuevas leyes en materia de urbanismo. Continuando en la línea de ayuda a los municipios se vio la necesidad de prestar dos servicios más a los ayuntamientos, dada la demanda de los mismos. Así, se han incorporado dos técnicos, uno medioambiental y otro de telecomunicaciones, que han emitido desde agosto de 2017, fecha de su incorporación, casi 500 informes y consultas.

Recaudación

En materia de Recaudación Tributaria, donde se han recaudado en estos 8 años para las entidades locales casi 338 millones de euros, se ha modificado el sistema de anticipos a los ayuntamientos. Se mantienen los cuatro anticipos ordinarios en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre, equivalentes, cada uno de ellos, a la cuarta parte del 90% de la recaudación neta alcanzada en el ejercicio anterior. Hasta el momento se efectuaba un anticipo del 80% de la recaudación, es decir, un 10% menos. Gracias a este sistema los ayuntamientos pueden realizar una previsión de ingresos más ajustada, ya que los anticipos que se les realiza son de la misma cuantía.

Nota de prensa remitida por la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *